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Consejos para saber cómo te perciben en el trabajo

De acuerdo a un artículo del Harvard Business Review no es tan fácil entender cómo nos perciben los demás, ¿qué se puede hacer ante ello?

Consejos para saber cómo te perciben en el trabajo

Consejos para saber cómo te perciben en el trabajo

Pese a que muchas veces podemos caer en cuenta que somos conscientes de lo que nos rodea, ya sea porque nos lo dicen o porque así lo intuimos, lo cierto es que no es fácil entender cómo nos perciben los demás.

Ocurre más de lo que pensamos que no tenemos ni siquiera una pista sobre lo que proyectamos en nuestros centros laborales. Esa falta de conocimiento puede significar un gran obstáculo en nuestro futuro laboral.

De acuerdo a un artículo publicado en el Harvard Business Review, los psicólogos lo llaman la ilusión de transparencia: la creencia de que todos somos libros abiertos y que la gente puede ver nuestras intenciones. Es cierto que no proyectamos claramente nuestras intenciones en el día a día; sin embargo, siempre generamos opiniones en base a las impresiones que percibimos.

Así, si damos cuenta en la impresión colectiva que hemos generado podría darnos luces acerca de lo que funciona para nosotros y las áreas en las que debemos corregir ciertos aspectos. Recabar información puede revelar las habilidades que necesitan mejorarse pero no necesariamente los rasgos negativos que proyectas. ¿Qué cosa es mejor saber?

Para conocer más sobre esto solo se necesita de unas preguntas bien formuladas a personas clave. No existe un buen momento para hacerlas así que es mejor plantearse que ahora es el momento. El artículo provee un proceso como guía.

— Elige a cinco personas. Escoge a colegas que te vean seguido en situaciones laborales relevantes: jefes, ejecutivos, subordinados directos, compañeros o incluso antiguos colegas.
Los colaboradores influyentes que se mantienen bien informados son fuentes grandiosas. Si conocen más de un aspecto de tu trabajo o tu vida, qué mejor. Aunque es importante que haya personas confiables en tu grupo, asegúrate de elegir a personas que te digan las cosas como son.
—Plantéales dos preguntas sencillas diseñadas para llegar a la sabiduría colectiva: ¿Cuál es la percepción general que se tiene de mí? ¿Qué podría hacer de otra manera para tener el mayor impacto en mi éxito?
— Controla tu reacción. Resístete a la tentación de dar explicaciones, defender tus decisiones o revelar tu decepción. Pide detalles o ejemplos si los necesitas, y termina con un agradecimiento sincero.
— Cuando hayas acabado las entrevistas, busca temas y puntos reiterados. Si la percepción que se tiene de ti encaja con tus intenciones, perfecto. Si no, es hora de cambiar tu comportamiento y empezar a transformar esa percepción de ti.

Es muy probable que las respuestas no solo ayuden a dilucidar los inconvenientes sino que clarifiquen el norte en el desarrollo profesional a futuro.

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