Módulos Temas Día

Salon Gestión - PBS

Conocer el entorno, la clave de un gerente exitoso

El nuevo ciclo de charlas organizadas por Pacífico Business School (PBS) y Gestión comenzó con un vistazo al entorno económico local y global, y cómo este influye en las decisiones empresariales.

Carlos Parodi

Carlos Parodi

Carlos Parodi, profesor principal y jefe del Departamento Académico de Economía en pregrado y profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Cada vez es más necesario para las empresas conocer y proyectar la evolución de variables externas que son condicionantes a la hora de tomar decisiones de inversión.

Para el economista Carlos Parodi, un gerente exitoso se diferencia del resto no solo por sus competencias blandas, sino también por su “conocimiento del entorno” en temas políticos y de economía global.

“Las empresas exageran en mirar hacia adentro pensando en términos como pensamiento disruptivo o liderazgo adaptativo. Pero qué pasa si de repente Estados Unidos mantiene la guerra comercial con China y el tipo de cambio se dispara, todos los ‘ivos’ se acabaron”, comentó el profesor de PBS durante la charla.

Al analizar el escenario local, Parodi dijo que los recientes cambios en el Consejo de Ministros obedecen a una “decisión política” de hacer reformas necesarias en salud, educación y flexibilidad laboral.

“Para los empleadores debe ser más barato contratar y botar personas cuando no funcionan. Las reformas que le hacen bien a la economía al principio son rechazadas por la gente porque no se ve el beneficio de inmediato. Por eso es que los políticos no las hacen”, anotó.

"Si el Perú no hace reformas que permitan que la inversión privada funcione adecuadamente, va a ser muy difícil alcanzar el 5% de crecimiento mínimo para empezar a sentir la mejoría en la población. Y si queremos crecer 5%, la inversión privada debe crecer 7%, pero eso no va a pasar este año, el 2019 será más o menos parecido al 2018", proyectó.

A nivel internacional, recordó que China ha cambiado su modelo de generación de crecimiento apoyándose más en el consumo interno y menos en las exportaciones, lo cual reducirá su demanda estructural de cobre, zinc y otros metales, “no como coyuntura, sino a largo plazo”. Ante ello, recomendó buscar otros mercados como India, Turquía, Sudáfrica y Corea del Sur.

Otros factores externos incluyen el desenlace de la guerra comercial, cuya tregua vence el 27 de marzo; el Brexit, que obliga al Perú a negociar un TLC con el Reino Unido; y las posibles aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. a partir de junio, como indicó su presidente Jerome Powell.

"Cada vez que la tasa de interés de EE.UU. sube, los dólares que están acá se van hacia allá, menos dólares acá, el tipo de cambio sube. Hasta junio ese factor no nos va a complicar", explicó Parodi. "Todo esto genera incertidumbre, y como resultado, la bolsa de Nueva York viene cayendo. ¿Cómo nos afecta? El problema es que si uno está en el fondo 3 de la AFP, invierte ahí. Cuando hay turbulencia financiera, lo mejor es pasarse al fondo 2".

El economista también resaltó que "solo en enero las AFP recuperaron todo lo que supuestamente perdieron en el 2018. Lo importante de una AFP es que maximices tu fondo en 30-40 años. Nadie pierde su dinero hasta que lo retira".

Salón Gestión PBS

Salón Gestión PBS

Siga este enlace si desea inscribirse para la próxima charla.

Leer comentarios ( )