Más de la mitad de los encuestados reconoce que no saben quién es Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) o el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. (Foto: USI)
Más de la mitad de los encuestados reconoce que no saben quién es Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) o el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. (Foto: USI)

El Congreso -tras la aprobación de la Ley de Presupuesto del 2019- incorporó un "candado" para evitar la incorporación de 8,855 servidores públicos los que no aplicaban a los límites presupuestales ni al límite de jubilación.

A propuesta del congresista Carlos Bruce se incorporó en la Ley de Presupuesto la disposición centésima decimonovena en la que se precisa "que la reincorporación o reubicación laboral a la que se refiere el artículo 11 de la Ley 27803 (de ceses colectivos), es atendida por las entidades o empresas del Estado siempre que cuenten con plaza presupuestada vacante, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público".

En la misma se agrega que "en el caso de los extrabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, que no puedan acceder al beneficio de reincorporación o reubicación laboral por falta de plaza presupuestada vacante y que cambien de opción por la compensación económica prevista en el artículo 16 de la Ley 27803, esta se calcula sobre la base de la remuneración mínima vital vigente a la fecha de publicación de la presente ley".

Tal como lo informó el último jueves la edición impresa del diario Gestión, a la fecha se han aprobado cinco listas de trabajadores beneficiados con la reincorporación en sus puestos de trabajo en el Estado -al amparo de la Ley 27803- pero se tenían que cumplir dos requisitos: que exista una vacante presupuestada y no alcanzar la edad de jubilación (65 años o 70 años según corresponda al régimen laboral aplicable).

Sin embargo, el MTPE y el MEF derogaron los requisitos de contar con una plaza presupuestada y la edad de jubilación para optar por el beneficio de la reincorporación. Así, desde el 2019 , el Gobierno debía incorporar a 8,855 servidores públicos a los que no se aplicarán los límites presupuestales ni el límite de jubilación, en las primeras 50 entidades ya asignadas. Esta situación representaba un costo anual de S/ 159 millones, que no estaba estipulado en el presupuesto del 2019.

TAGS RELACIONADOS