Módulos Temas Día

Congreso aprueba ley de negociaciones colectivas en el Estado

Norma promueve que los trabajadores estatales puedan negociar el incremento de sus salarios. La propuesta fue aprobada en primera votación y exonerada de la segunda.

Trabajadores de sector público

Trabajadores de sector público. (Foto: USI)

Trabajadores de sector público. (Foto: USI)

USI

El Congreso aprobó, la noche del jueves y por amplia mayoría en primera votación exonerándola de la segunda votación, la Ley de Negociación Colectiva en el Estado, dictaminado por la Comisión de Trabajo. La sustentación estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión, Mario Mantilla, y se trata de un texto sustitutorio.

En concreto, la iniciativa regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de los trabajadores estatales de las entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los gobiernos regionales y locales.

La norma tiene 21 artículos y una disposición complementaria final por la cual se derogan los artículos 40 al 45 de la Ley del Servicio Civil.

Los proyectos incluidos en el dictamen son los 2075, 1537, 1271, 1142, 965 y 656, que fueron presentadas como iniciativas de las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, en la Comisión de Trabajo.

El Decreto Legislativo Nº 1442, tiene por objeto establecer disposiciones sobre la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos a fin de contribuir a la asignación y utilización eficiente de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del sector público. Se busca tener claro cuánto gana cada trabajador del Estado y que el MEF sea quien lidere este esfuerzo.

Con ello, afirma, garantizar la transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, a fin de contar con información confiable sobre la inversión del Estado en los ingresos de personal –remuneraciones y pensiones– en el sector público, sin afectar los derechos de los trabajadores.

Leer comentarios ( )