Senati
Senati

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley 1215/2016-CR, el cual modifica la Ley 28518, , de manera que se incorpora una nueva modalidad denominada “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”.

Según indica el proyecto de ley, esta modalidad estará dirigida a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos, quienes “voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa”, podrán acceder a la realización de experiencias formativas que consoliden su formación teórico-práctica del aula, a través de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

Ello podría llevarse a cabo dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada.

El tiempo de duración de los convenios no podrá exceder las 448 horas, distribuidas en un periodo máximo de 3 años. Las labores del estudiante no deberán ser mayores a las cuatro horas diarias y veinte horas semanales.

La norma también indica que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una .

En esa línea, el proyecto sostiene que la medida busca igualar las condiciones de los alumnos de educación superior tecnológica, pues ellos no tenían la posibilidad de acceder a .

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación. La Junta de Portavoces del Congreso definirá si es exonerado de segunda votación. De no hacerlo, el proyecto sería votado por segunda vez la próxima semana.

El no tener derecho a recibir una remuneración fue criticado por la congresista Marisa Glave. "Se le está dando mano de obra gratuita a las empresas", anotó.