Módulos Temas Día

Comunicación del líder: Más que dar mensajes de porrista, es hacer que tu equipo te siga

El coach Eduardo Jourde indicó que si tu grupo de trabajo decide armar un grupo en WhatsApp y no incluye al líder, entonces es un indicio para cuestionar su estilo de liderazgo.

Liderazgo

Eduardo Jourde, coach profesional, detalla aspectos relevantes sobre la comunicación del líder.

Si quieres ser un buen líder o aprender a liderar un grupo de trabajo, lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo y según el coach Eduardo Jourde, si no sigues esta recomendación entonces “no conocerás tu estilo de liderazgo”.

“Esto te permitirá conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuando conoces tus fortalezas sabes por dónde ir y mejorar”, dijo.

En diálogo con Gestión.pe, manifestó que la comunicación de liderazgo tiene dos grandes ramas: la comunicación verbal y la no verbal.

“Desde cómo te presentas, desde cómo te vistes, desde cómo caminas, cómo miras o cómo das la mano, o cómo es la aproximación a tu equipo, empieza la comunicación de liderazgo”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que el liderazgo no es dirigirse a un grupo de trabajo con solo mensajes motivacionales.

“El liderazgo no es decir: ‘tú puedes, tú puedes’, eso es ser porrista. El liderazgo es, más que nada, hacer que tu equipo te siga y para eso hay que saber conocerlos”, subrayó.

En ese sentido, puntualizó que así como es importante conocer a tu equipo de trabajo, también es importante que te dejes conocer por parte de tus colaboradores.

“Al momento que tú te dejas conocer, estás dejando bien en claro quién es el líder de ese equipo y con tus acciones respaldas tus palabras”, mencionó.

Ello permitirá que los miembros de tu equipo de trabajo también sepan hasta dónde llegan y no llegan en la relación laboral.

“Aunque siempre hay alguien que no se da cuenta y se le va un poco la mano, entonces ahí está tu trabajo de decirle, muy amable y correctamente pero en tono serio, hasta dónde va esa relación entre líder y colaborador”, indicó.

El líder en grupos

¿Qué tan conveniente o no es que tu líder forme parte de grupos en redes sociales?, según el especialista manifestó que eso dependerá del desempeño de todo el equipo.

“Hay equipos que funcionan muy bien con el líder dentro del grupo de WhatsApp y hay equipos que no. Eso depende también del estilo de liderazgo de la persona”, anotó.

Sin embargo, alertó que si tu equipo de trabajo forma un grupo cerrado en redes y no te incluyen entonces eso debe ser un indicio para “cuestionar un poco tu forma de liderazgo”.

“Algo no debes estar haciendo bien y por eso no te quieren dentro”, subrayó.

¿Cómo identificar los indicadores de los efectos de tu liderazgo?, ¿cada cuánto tiempo debe evaluar su capacidad como líder?, mira las respuestas del coach Eduardo Jourde en el video que acompaña a esta nota

Leer comentarios ( )