Una de las razones para hacer un inventario es para reducir costos al pedir. (Foto: Freepik)
Una de las razones para hacer un inventario es para reducir costos al pedir. (Foto: Freepik)

El es un registro detallado y ordenado de los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado, el cual permite saber cuándo es necesario encargar mercadería y cuánto valen los productos en stock.

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Se realiza tanto por medio físico (papel) como digital, y aunque es muy importante para planificar las áreas de aprovisionamiento y distribución logística, muchos no le dan la debida importancia. Incluso hay quienes no saben cómo hacer una de forma correcta.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando haces un inventario podrás detectar el stock obsoleto, las desviaciones debido a errores humanos o del sistema y los productos desaparecidos. A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para hacer un buen inventario, según el portal Buenos Negocios.

El inventario es detallado, ordenado y valorado. (Foto: Freepik)
El inventario es detallado, ordenado y valorado. (Foto: Freepik)

Destinar un espacio

Debes destinar un espacio donde ubicarás tus productos de forma ordenada.

Almacenamiento

Debes definir el sistema y formato de almacenamiento, dependiendo del tipo de artículo.

Codifica los artículos

Utiliza variables como color, estilo, proveedor, entre otros.

Busca una herramienta para controlar el stock

Dependiendo de tu negocio y la cantidad de artículos que tengas, podrás escoger la herramienta correcta, que van desde plantillas prediseñadas en Excel hasta diversos Software.

Registro

Ingresa todos las entradas y salidas de los productos para tener todo bajo control.

Verifica

Para comprobar la información que tengas, debes hacer un inventario real con los datos que tengas.

Cronograma

Destina un día para hacer el inventario.

Muchos negocios no le dan la importancia debida, pero es importante hacerla cada cierto tiempo. (Foto: Freepik)
Muchos negocios no le dan la importancia debida, pero es importante hacerla cada cierto tiempo. (Foto: Freepik)

TIPOS DE INVENTARIO

  • Inventario anual: se realiza una vez al año.
  • Inventario periódico: puede ser mensual o trimestral.
  • Inventario permanente: se realiza con un software de gestión del almacén que muestra todos los movimientos.

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