Mantener alta la empleabilidad es un desafío constante, más aún cuando de marca personal y redes sociales se habla. ¿Cuánto influyen?
Conversamos con Andrés Badra, docente del programa especializado en marketing digital estratégico de la universidad de Piura, quien explicó sobre las variables que conectan la empleabilidad y las redes sociales.
El principio fundamental que rige, según Badra, es ser coherentes y evitar dejarnos ganar por los momentos de emoción. Estos se rigen por tres estadios, alto, intermedio e inferior.
“El estadio intermedio es el recomendable para todos; este está compuesto por las variables: conectar, interactuar y compartir”, dijo Badra.
Por CONECTAR, el docente de la Universidad de Piura se refiere a estar conectado con gente similar a ti que como tú quieren estar en un mundo de conocimiento donde quieres ser empleado.
Mientras que la INTERACCIÓN implica que uno no solo se conecta con una pantalla sino se conecta con una persona. Alegrarse, entristecerse, generar opinión. Conversar socialmente. Es un proceso de interacción necesario.
Y COMPARTIR es porque todos queremos aprender cosas, comparte información de valor.
Según Badra, las redes sociales son responsabilidad casi de por vida. Por lo que no postear durante largos periodos podría afectar a tu imagen. “Lo recomendable sería que al menos una vez por semana se pueda generar alguna de estar variables: CONECTAR, INTERACTUAR y COMPARTIR”, mencionó.
CONSEJOS PARA UNA BUENA MARCA PERSONAL
Según Badra, el mejor consejo que puede dar en este caso es que se debe mantener el concepto de uso de cada una de las redes. Es decir, para qué y por qué uso cada una de las redes y cuál es la finalidad de ello. Porque si estás en una, debes estar constantemente compartiendo información e interactuando en ella.
“Es importante tener un perfil de contenido para cada una de las redes que se tiene. No es lo mismo compartir una foto en Instagram y la misma en LinkedIn, tienen un diverso valor. Hay que diferenciarlas de alguna manera”, dijo el especialista.
Sobre la información errónea que se coloca en redes sociales, Badra mencionó que hay que tener mucho cuidado con los temas de discusiones polémicas como religión, política, pues son complejos de compartir cuando de empleabilidad se habla.
“Hay que tratar de llevarlos con mucho cuidado. Las interacciones que generan más valor son las que agregan valor a una idea o una discusión, respetando la pregunta y duda, así como los comentarios”, advirtió.
QUÉ BUSCAN LOS RECLUTADORES EN LINKEDIN
Que marques una diferencia. Según Badra, los reclutadores buscarán a alguien diferente y te diferenciarás de los otros candidatos siendo tú, colocando aquello que tú consideras de valor para los demás y conectando las cosas que tienen valor para ti.
Un plan efectivo en redes sociales como LinkedIn, hecho para reclutadores, debe contar con un objetivo, con la descripción de quién eres tú y cuál es la imagen que quieres mostrar. Debes saber también cuáles son las redes que van a aportar a ese objetivo y los tipos de contenidos sobre los que quieres construir, así como las metodologías de uso para compartir. “Sobre todos estos pasos, ejecutar coherentemente”, finalizó.
Mira la entrevista completa a Andrés Badra, docente del programa especializado en marketing digital estratégico de la universidad de Piura, aquí.