Congreso
Congreso

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó esta noche derogar el Decreto Legislativo N° 1442, emitido en setiembre por el Gobierno en el marco de las facultades delegadas, ante el temor de que trabe el derecho a de los trabajadores en las entidades estatales.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, reunió cuatro proyectos de ley de las bancadas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y el Apra.

“El decreto resulta inconstitucional pues no se puede prohibir la negociación colectiva”, subrayó Segundo Tapia (Fuerza Popular), uno de los autores de la iniciativa.

La aprobación se dio a pesar de que minutos antes se presentó en la comisión el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien aseguró que el DL N° 1442 no prohíbe la , sino que esto se regulará en un proyecto de ley que será presentado próximamente por el Ejecutivo.

Explicó que el DL N° 1442 regula la gestión fiscal de los recursos humanos en el sector público y busca ordenar la planilla del Estado.

“Se implementa la planilla única de pago. Y se da competencia exclusiva y vinculante al MEF para ordenar la programación del pago de planilla”, anotó Oliva.

Ahora el dictamen deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.