Magaly Frías, directora general de Columbia (Foto: Gestion.pe)

Es momento de romper paradigmas. Pese a que somos un país con mayor requerimiento de profesionales técnicos, solo uno de cada cuatro estudiantes elige estudiar una carrera técnica en Perú. ¿Por qué?

Conversamos con Magaly Frías, directora general de quien comentó también sobre la Ley de Institutos y las carreras técnicas más demandadas en el mercado peruano actual.

“Si de 4 estudiantes de secundaria, 3 eligen estudiar en universidad y solo 1 va por una carrera técnica, estamos trabajando sobre lo contrario. Laspermiten mucho trabajar la parte práctica, lo que el sistema empresarial necesita. Eso es algo que las universidades no lo hacen. La inserción de un técnico en el mercado laboral es mucho más rápida.”

Frías invocó también a los colegios, debido a que los institutos no son permitidos a hablar con los estudiantes. “Hay que ir de a pocos, cambiando la consciencia que una carrera técnica no significa que es de menor calidad. Actualmente solo las universidades pueden ingresar a las ferias vocacionales dentro de los colegios”

En otro momento, mencionó que una carrera técnica puede ser igual de bien pagada que una universitaria. “En el Perú se está dando esto, gracias al impulso del Ministerio de Educación con la Ley de Institutos que permite homologar con la universidad. Anteriormente, se tenía un “divorcio” entre los institutos y universidades."

“Ahora, que se está estudiando por créditos, permite que los institutos tengan un valor en acreditaje y finalmente de 3 ó 4 años puedan tener un valor de hasta título de bachiller técnico, teniendo la posibilidad de postular a una maestría y futuro doctorado.”

Añadió que esto permite que, en el ambiente laboral, la remuneración sea más atractiva. “En el sector productivo de minería, producción, metalúrgica se puede llegar a remuneraciones de S/ 3, 4 ó 5 mil que muchos jóvenes con una no llegan a lograr.”

Más tarde, precisó que las carreras técnicas más demandadas en el Perú siguen siendo muy similares a las del año pasado. “Se mantiene porque estamos en un sector en crecimiento por el lado metalúrgico, industrial, químico. Desde Columbia estamos ingresando con el tema de la aviación, la demanda es fuerte, están entrando más líneas áreas, el aeropuerto está creciendo. Nos espera un año muy bueno en el sector aviación con líneas de bajos costos, permitiendo ingresar a otros sectores con mayor demanda técnica y el turismo. “

Finalmente, mencionó que en el tema de aviación comercial un joven puede llegar a un tope de hasta s/6 a 7 mil en el caso de ser un jefe tripulante, añadiéndole todos los beneficios personales que son los viajes, entre otros.