Boutique de estrategias. Ese es el modelo que ha adaptado Claridad Coaching Estratégico, agencia que se ha enfocado en un nicho específico, que implica fijar el norte de las marcas en un plazo específico (generalmente de tres años en adelante).

Su fundadora y CEO, Ximena Vega Amat y León, explica que la punta de lanza de la oferta de la empresa que lidera consiste en brindar soluciones que sean la piedra angular del camino a seguir de otras compañías.

La vía, sin embargo, está más en el terreno de negocio que en el publicitario.

Nuevo espacio

“Nosotros nos encargamos de proporcionar a los clientes visibilidad dentro de un plazo y marcarles qué pasos deben dar en cada etapa”, sustenta Vega sobre el radio de acción de la firma que aún no tiene competidores directos.

De ese modo, sostiene que el dinamismo de la industria se ha alterado y, con ello, los modelos de negocio.

Es por esto que los servicios pueden escapar de ámbito meramente publicitario y orientarse a la búsqueda de soluciones para la defensa de portafolio, estrategias de crisis, desarrollo y/o diseño de nuevas marcas, captación de nuevos clientes hasta el establecimiento del perfil de agencia publicitaria que el cliente necesita.

Cocreación a coaching

“(Para tal efecto) se requiere pensamiento creativo, tratamos buscar soluciones a partir de una idea, y si bien están las ideas publicitarias que derivan en campañas y las de negocio, nosotros hemos encontrado espacio en este último lado”, remarca.

Bajo ese esquema, según explica, el modelo de la consultora de innovación se ha establecido en función de tres ejes: el de cocreación, que implica a un equipo multidisciplinario; el de ‘design thinking’, que corresponde a una herramienta de innovación en metodología; y coaching, que implica la orientación en el proceso de ejecución.

Sobre esta última, la vocera de Claridad indica que, aunque se aliste una estrategia para el cliente, es el equipo de marketing de este el que se hará cargo, con lo cual se precisa un “traslado de conocimiento” que garantice una aplicación efectiva.

Hay una creciente demanda en fortalecimiento estratégico: “cada marca tiene un problema distinto, así que cada proceso, solución y, en consecuencia, cada manejo en el tiempo también es diferente”, puntualiza.

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