Módulos Temas Día

CNT iniciará evaluación sobre alza del sueldo mínimo a más tardar en enero

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anunció que se activará la Comisión de Evaluación del Salario Mínimo Vital que tomará en cuenta los indicadores como: costo de canasta básica, crecimiento económico, productividad del país, entre otros. 

Sueldo Mínimo

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En julio de este año el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alonso Grados, dejó abierta la posibilidad de que el sueldo mínimo se incremente en unos meses (antes de terminar el 2017), siempre y cuando haya un acercamiento y debate con el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), pues dos gremios se había separado en marzo (CUT y CGTP).

Han pasado cinco meses desde entonces y el CNT aún no ha dado el primer paso. Sin embargo, todo indica que esperarían al 2018 para arrancar con buen pie.

"Estamos ya en coordinación con los gremios de empleadores y conlos gremios sindicales de trabajadores. Estamos ad portas de poder retomar las sesiones del CNT si no es este mes de diciembre, nuestra expectativa, no va más allá del mes de enero", señaló a gestión.pe el titular del MTPE.

Según explicó, están listos para retomar institucionalmente el diálogo y a partir de ello se activará la Comisión de Evaluación del Salario Mínimo Vital. "Eso por norma tiene que darse; y con esto, la comisión comienza a trabajar una evaluación de los principales indicadores que impactan en el nivel de la RMV (Remuneración Mínima Vital), por ejemplo el costo de vida, costo de la canasta básica, incremento de la productividad en el país, crecimiento económico, etc", refirió Grados.

Con toda la información y tomando en cuenta todas las variables se dará una recomendación  que podría estar lista en el primer trimestre del 2018 y que ya luego se deberá evaluar en Consejo de Ministros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada