(Foto: MTPE)
(Foto: MTPE)

El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo () acordó, de forma unánime, iniciar el proceso de diálogo sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) en el capítulo laboral, cuyo resultado será enviado al presidente del Consejo de Ministros, con copia al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y al Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Así, de modo consensuado, los empresarios, trabajadores y los representantes del Ejecutivo iniciarán el análisis de estos temas a partir del 9 de enero del 2019, esperando que su informe sea considerado en la formulación final de la PNCP.

El cónclave, que estuvo encabezado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , y que contó con la presencia del titular de la , Roque Benavides, de representantes de las principales centrales sindicales del país, y del Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, también acordó, por unanimidad, el informe final del grupo de trabajo que revisaba los temas de seguridad social (EsSalud).

Sin embargo, se aclaró que en los puntos donde no hubo consenso sean remitidos a la comisión técnica para su evaluación y eventual consenso, teniendo como plazo máximo el 10 de enero de 2019.

Cabe recordar que el CNTPE está integrado por los gremios empresariales, las centrales sindicales como la CUT, CATP y la CGTP, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Que sirve de un espacio de diálogo entre los diversos actores en materia laboral que tiene como objetivo el debate de propuestas tanto para trabajadores como para las empresas.