Por quinto año consecutivo la firma Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) difundió el ranking Merco Talento 2018, en el que identificó a las 100 mejores compañías para trabajar en el Perú.
Durante la presentación, realizada en la Universidad ESAN y de la que participó el Diario Gestión como media partner, se premiaron a las 10 primeras empresas del ranking: Backus AB InBev, BCP, Interbank, Alicorp, Minera Antamina, Kimberly-Clark, Nestlé, Ferreyros, Scotiabank y Latam.

Manuel Sevillano, director general de Merco Internacional, destacó “el sentido de pertenencia” que expresó la mayoría de las 16,600 personas encuestadas para el ranking.

“Los peruanos están orgullosos de pertenecer a las compañías para las que trabajan. Eso quiere decir que las empresas (del ranking) tienen una preocupación por potenciar este espíritu de pertenencia. La gente cambia de trabajo por salario, pero se vincula a una compañía también por otras cosas, como el sentido de pertenencia, las políticas de conciliación, la relación con mandos intermedios y la reputación de la propia compañía”, destacó.

Estrategia

Si bien hay muchas palancas para mejorar la empleabilidad, los líderes del Merco Talento ponen a su personal al centro de su estrategia.
Para Backus,que encabezó el ranking por cuarto año consecutivo, su cultura se basa en la meritocracia.

“Se te reconoce si haces algo bien y se te ayuda si necesitas hacerlo mejor. El sistema de evaluación de desempeño nos ayuda muchísimo”, reveló Carla Silva, directora de Recursos Humanos de Backus.

Detalló, por ejemplo, que están enfocados en retener al mejor talento, ejecutando sistemas como el Programa GMT (Global Management Trainee) para impulsar el crecimiento de jóvenes de 22 a 27 años, que tengan mucho potencial y que en el mediano plazo -7 a 8 años- puedan alcanzar cargos directivos.

“Backus AB InBev es una transnacional y brinda la facilidad de pasar de una ciudad a otra. Las oportunidades están ahí”, comentó.

Reinvención

En el sector consumo, Alicorp se ha convertido en una multilatina de origen peruano que atrae también a jóvenes universitarios y millennials (nacidos entre 1985 y 1995), porque promueve el crecimiento profesional y la movilidad internacional, gracias a su presencia en otros países, indicó Miguel Ángel Huamán, gerente corporativo de Compensaciones y Efectividad Organizacional de Alicorp.

“Tenemos tres pilares: crecimiento, eficiencia y gente. Las personas de Alicorp buscan el crecimiento a través de alcanzar objetivos y buscan desafiarse, lo que nos lleva a reinventarnos”, destacó.

Uno de los retos inmediatos es la transformación digital que está afectando los procesos y áreas de recursos humanos, dijo por su parte Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

Aplicativos como WhatsApp están reemplazando a las tarjetas de presentación que se reparten en reuniones e inclusive las gerencias de RR.HH. se comunican con el personal por estas plataformas, indicó.
“Hay un aspecto que preocupa a las empresas. Los universitarios (futuros trabajadores) muestran más interés en aspectos remunerativos que en flexibilidad o calidad de vida, lo que lleva a pensar en formas de compensaciones”, anotó.

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