Módulos Temas Día

Cinco pautas para buscar empleo de manera efectiva

"Estar desempleado es una situación temporal y la clave está en manejar la adaptación al cambio y mantener una actitud mental positiva", señala Manuel Cubas de Career Partners Perú.

ejecutivos

FOTO 24 | Únete para competir. La explosión del outsourcing en nuestro país ha puesto a numerosas pymes de servicios profesionales en una situación de bonanza. Pero, como ocurre siempre, esto también es sinónimo de una fuerte competencia donde quienes tienen más infraestructura y medios humanos llevan las de ganar. ¿O no necesariamente? Un ex trabajador de Indra y formador en Ingeniería de Sistemas de Información desarrolló su estrategia de negocio con estos elementos: calidad, teletrabajo, una red de profesionales de similar perfil y una marca común. Cuando se quedó sin trabajo, comenzó a ofrecer sus servicios como consultor independiente. Muy pronto, volvía a impartir cursos sobre tecnologías de la información (TI), empezando por sus clientes anteriores. Alía contactó con otros en igual situación y unieron esfuerzos bajo una marca. Esto confería una mayor sensación de solidez y generaba mayor confianza en los clientes potenciales. Se convirtieron en una empresa distribuida, sin infraestructura física, sólo TI .

Al menos una vez en la vida y a cualquier edad, las personas pueden quedarse sin empleo.

La pérdida de trabajo puede llegar a afectar emocionalmente a una persona, sobre todo cuando sucede repentinamente.

“Lo importante en una situación de desvinculación laboral es que la persona sepa gestionar sus emociones, no se deje llevar por el estrés generado por la presión de conseguir un empleo lo antes posible, y mantenga su confianza y autoestima alta para enfocarse en su pronta recolocación laboral”, señala Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú .

En el ámbito laboral, al menos una vez en la vida y a cualquier edad, las personas pueden quedarse sin empleo; por ello, es importante estar preparados, lo cual implica contar con un plan de contingencia y no creer erróneamente de que eso nunca les sucederá.

Al respecto, Cubas comparte cinco recomendaciones para aquellas personas que se encuentran buscando trabajo, puedan encontrarlo de una manera efectiva:

1. Pregúntese qué puede aprender de su desvinculación: Analice de la manera más objetiva cuáles fueron las razones de su despido laboral y obtenga los aprendizajes de esta experiencia, y encuentre un enfoque positivo que le permita aplicar para futuras oportunidades.

2. Mantenga el buen ánimo, desarrolle su confianza y autoestima: Una desvinculación laboral puede generar ansiedad, desesperanza, estrés, tristeza o vergüenza, pero no se deje dominar por esas emociones, aprenda a gestionarlas para mantener el buen ánimo. Organice su horario y tareas, cuide su salud haciendo ejercicios, mantenga sus hobbies, comparta tiempo con su familia y amigos. Recuerde que la búsqueda de trabajo es un empleo a tiempo completo.

3. Organice sus finanzas: Asegúrese de obtener todos los beneficios económicos de ley y los que ofrezca la empresa al momento de su desvinculación, pregunte si le darán el servicio de outplacement o recolocación laboral. Priorice sus recursos para la búsqueda de trabajo; use sus ahorros como sustento hasta que obtenga un nuevo empleo, mientras puede brindar asesorías o realizar trabajos independientes. No deje de pagar sus deudas.

4. Networking inteligente: Dedique tiempo en fortalecer sus relaciones actuales y vuelva a contactar a sus antiguos colegas de trabajo, compañeros de diversos estudios y amigos cercanos. Recuerde que los empleos se encuentran mayormente gracias a la red de contactos; esta podría darle un impulso clave a su búsqueda de empleo.

5. Delinee una estrategia de búsqueda: Autoevaluar sus ventajas competitivas y áreas de oportunidad resulta primordial para enfocar bien su búsqueda de empleo; prepare un currículum de alto impacto, colocando sus competencias, experiencias, logros y conocimientos y cotéjelos con la posición de trabajo a la cual postula. Prepárese para sus entrevistas y recuerde que para cada empleo al que postule debe realizar un CV personalizado .

Finalmente, el especialista mencionó que es importante recordar que estar desempleado es una situación temporal y la clave está en manejar la adaptación al cambio y mantener una actitud mental positiva para encontrar el nuevo trabajo en menor tiempo posible.

¿En qué casos las tardanzas se convierten en un elemento para el despido?

Leer comentarios ( )