Los millennials se perfilan como la fuerza laboral más grande del mundo. (Foto: AFP)
Los millennials se perfilan como la fuerza laboral más grande del mundo. (Foto: AFP)

Con el auge de la tecnología, la inteligencia de datos, las aplicaciones y la economía digital, cada vez cambia más el entorno empresarial y la forma de hacer negocios.

En este escenario, los millennials cobran un rol protagónico en la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento, debido a su perfil y la capacidad para adoptar herramientas digitales. Por esta razón, las organizaciones necesitan aprender a incorporar y retener con éxito esta fuerza laboral.

Para Fabian Espinel, jefe de Agencia de Talentos de Toulouse Lautrec, incorporar estos perfiles laborales se ha convertido en un reto para los reclutadores y directivos de recursos humanos.

Por ello, brinda cinco claves a tener en cuenta para insertar y aprovechar al máximo las ventajas de este perfil:

1. Herramientas digitales. Según la revista INC, esta generación comprende la transformación digital de las empresas mejor que cualquier otra fuerza de trabajo, ya que han crecido al mismo tiempo que lo ha hecho la tecnología.

Por esta razón, al trabajador le resulta más atractivo tener la posibilidad de interactuar y aprender a gestionar nuevas herramientas digitales que optimicen y mejoren sus resultados.

2. Escenarios de retroalimentación. Según Espinel, el millennial aprecia mucho que se le comente constantemente cómo evoluciona su desempeño en la empresa.

“Este colaborador necesita saber exactamente qué es lo que se espera de él y cómo está su rendimiento. Asimismo, no espera un año para saber cómo le fue, sino que requiere un feedback sobre la marcha”, precisó.

3. Flexibilidad laboral. Los millennials aprecian la flexibilidad horaria porque les permite administrar su tiempo para hacer otras cosas.

Debido a su alto sentido de responsabilidad, el trabajador puede cumplir con los objetivos del proyecto sin necesidad de “cumplir” con los horarios de oficina. Algunos no tienen problema en trabajar los fines de semana para conseguir los resultados.

4. Espacios de crecimiento. Esta generación busca, más allá de ganar dinero, formar parte de algo grande y crecer personalmente. En ese sentido, es importante que la organización genere espacios de impacto social, donde el trabajador encuentre un propósito más allá del ámbito laboral.

Al respecto, varios especialistas de recursos humanos aseguran que los empleados que realizan este tipo de actividades son tres veces más comprometidos con la empresa.

5. Desafíos. Al crecer en un entorno de constante cambio, el millennial tiene la ventaja de adaptarse naturalmente a los diversos entornos que se les presenten. Lejos de ser una amenaza, el cambio permanente lo mantiene alerta y en constante aprendizaje.

En un reciente estudio de Deloitte, se estimó que el 64% de millennials prefiere espacios laborales que ofrezcan un aprendizaje continuo.