Módulos Temas Día

Cinco claves para fomentar la flexibilidad en tu centro de trabajo

En la actualidad, los trabajadores prefieren horarios flexibles, gozar de confianza y tener una comunicación fluida con su entorno.

clima laboral

FOTO 9 | Flexibilidad en permisos. Todas las personas nos afrontamos a situaciones imprevistas, por ello es de suma importancia que la compañía ofrezca flexibilidad a sus empleados para momentos imprevistos como hospitalizaciones, emergencias familiares, cursos o títulos educativos, trámites, entre otros. Cuidando que el empleado que siga un proceso y cuente con una justificación válida, se sienta con la libertad de pedir los permisos cuando lo requiera.

La flexibilidad laboral permite a las empresas ahorrar en costos de oficina, alimentación o pasajes.

Trabajar desde casa, poder salir del trabajo a la hora que queramos o, incluso, contar con espacios cómodos en la oficina son muchas de las opciones que ofrece la flexibilidad laboral que ya es famosa en Europa y Estados Unidos pero que en Perú es aún incipiente aunque cada vez gana más adeptos.

Mónica Calvimontes, gerente de Soluciones de Ofisis, manifestó que hoy en día los trabajadores, en especial los Millennials, no están interesados en la estabilidad laboral; antes que eso, prefieren horarios flexibles, gozar de confianza y tener una comunicación fluida con su entorno.

Además, indicó que la flexibilidad laboral permite a las empresas ahorrar en costos de oficina, alimentación o pasajes, y se ha comprobado que mejora la productividad en más del 50%.

Según el portal trabajando.com, cerca del 40% de peruanos labora 48 horas a la semana y un 49% lo hace seis veces a la semana.

Calvimontes mencionó que esto indica que aún son muy pocas las empresas que se atreven con la flexibilidad laboral “ya sea por desconfianza o porque aún está muy arraigado el estar presente en la oficina o cumplir los horarios al pie de la letra”.

Por ello la ejecutiva brinda una serie de claves para implementar la flexibilidad laboral de a pocos y de forma inteligente.

1. Experimenta con tu personal: elige a tus trabajadores más antiguos o los de mayor confianza y ofréceles trabajar desde casa al menos dos días a la semana y monitorea el proceso. Si los resultados son buenos, empieza a implementarlo con quienes más lo necesiten y planifiquen metas semanales o mensuales a lograr.

2. Diseña posibilidades: es importante comprender que no todos los trabajadores son iguales o reaccionan a los mismos estímulos. Es mejor discutir con cada uno y elegir la flexibilidad que más se adecue a sus necesidades. Habrá quienes prefieran trabajar toda la semana desde casa e ir solo a la oficina para reuniones puntuales; otros pueden combinar horas de trabajo en oficina y casa, o manejar distintos horarios cada día.

3. Confía y evita el hostigamiento: dar confianza es la clave para que el trabajo flexible funcione. Si llamas al trabajador cada cinco minutos o lo presionas para que te brinde su ubicación, este puede enfrentar un cuadro de estrés, sentir que no lo valoras y bajar su productividad. Es mejor trabajar en base a resultados.

4. Provee las herramientas necesarias: tecnología y flexibilidad laboral van de la mano. Por ello, es vital que el trabajador cuenta con lo necesario para estar conectado el tiempo requerido, por ejemplo, un Smartphone veloz, la infraestructura en la nube para acceder a la misma información que otros trabajadores o tablets. Recuerda que todo depende del tipo de trabajo que realice.

5. Cuenta con un software de gestión de talento: En el mercado existen softwares de gestión de talento como Ofisis Capital Humano, que llevan un control de los colaboradores, sea que trabajen de forma presencial o desde casa. Cada colaborador cuenta con su hoja de vida, las metas que debe cumplir y su desempeño, gracias a lo cual “podemos monitorear si está cumpliendo los objetivos de la empresa. Incluso podemos proveerlo de capacitación a través del sistema. Esta es la mejor forma de saber si la flexibilidad laboral funciona o no”, señala Calvimontes.

DATOS
Cuatro de cada 10 candidatos a escala global toman en cuenta la flexibilidad laboral como uno de los principales factores que influyen en sus decisiones de carrera.

El 75% de los empleados en España dicen que el trabajo flexible aumenta la satisfacción y mejora el equilibrio de la vida laboral-personal.

Leer comentarios ( )