Módulos Temas Día

Estado no tiene la cifra exacta de los trabajadores CAS en su planilla

La Sunat informó que son 1.2 millones de trabajadores públicos contratados pero no incluye al régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), a la fecha se estiman en más de 500 mil.

Estado

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Sunat detalló que las entidades públicos contratan a 1.2 millones de trabajadores (Gestión 31.05.2018).

Sin embargo, no se detallan las contrataciones en regímenes laborales, ni se indican las cifras exactas de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en su planilla.

La autoridad tributaria precisó que el universo reportado por ellos de trabajadores públicos no incluye a los CAS, ya que “solo se informó respecto de las rentas de quinta categoría o trabajo dependiente” (DL N° 728, DL N° 276, principalmente).

La tributarista, Viviana Cossío explicó que mediante Informe N° 077 - 2012, la Sunat opinó que los trabajadores CAS generan rentas trabajo independiente (cuarta categoría).

Pero, el laboralista César Puntriano consideró que los trabajadores CAS deben ser declarados obligatoriamente por el empleador estatal en su planilla electrónica e informados a la Sunat. “El detalle de esta información permanece en poder del Estado”, opinó Puntriano.

Para Germán Lora en la planilla electrónica se debe informar a los trabajadores CAS, debido a que se utiliza para el pago de los aportes a la seguridad social en salud.

Servir
En un informe del 2017, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se indicó que el Estado contrata cerca de 1.5 millones de trabajadores en 15 regímenes laborales.

Y respecto a los CAS, que el número de servidores creció sostenidamente a una tasa promedio anual de 8% en el periodo 2009-2016, y actualmente representan al 22% del empleo público sujeto a un régimen laboral (330,000).

Por esa razón, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se estimó hace un año que eran cerca de 500,000 los trabajadores con contratos CAS (Gestión 11.07.2017).

Así, detrás de esta falta de coherencia en las cifras oficiales de Servir con las que se maneja en el MEF, es posible que los reportes del Servir no considere a todos los trabajadores CAS contratados, sobre todo a nivel municipal, en donde es posible que no exista un verdadero control efectivo.

Servir identificó 2,000 entidades para iniciar la contratación bajo el nuevo esquema del empleo público y al 2020, se debía empezar por aplicarse en 200 que correspondían al Poder Ejecutivo.

Posteriormente, se incorporarían los gobiernos regionales y locales; las últimas las municipalidades con menos de 20 trabajadores, que son 900. Sin embargo, a la fecha no existe ningún contrato vía el régimen del Servir.

CAS tiene un uso inapropiado
Un informe de Servir concluyó que la contratación bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios cuenta con marco presupuestal, concuerda con las funciones de la entidad y sigue un procedimiento determinado, pero muchas veces permite contratar personal sin considerar instrumentos de planificación y/o presupuesto de la entidad ni el uso de criterios objetivos para la selección del personal, facilitando la contratación y haciéndola más permeable a un uso inapropiado.

Esta es una de las razones por las que la cantidad de servidores CAS se ha incrementado. 

Tags Relacionados:

contenido exclusivo

CAS

Servir

Leer comentarios ( )

Ir a portada