Championing, cuando defender tus ideas conduce a innovaciones exitosas

Masaru Ibuka (Sony), Howard Schultz (Starbucks) y Spencer Silver (Post-It de 3M) tienen algo en común. Todos fueron defensores o ‘champions’ de innovaciones que con esmero, tiempo e incluso fracasos, se convirtieron en grandes marcas globales.

El ‘championing’, considerado por The Economist como una de las 100 acciones de negocios más importantes de los últimos tiempos, consiste en “defender aquello en que creemos, pues si no lo hacemos, esas oportunidades van a morir”, subraya Edgar Cateriano, catedrático y director de programas corporativos en PBS.

En la charla gratuita para suscriptores de Gestión, Cateriano explicó que esta defensa de ideas nuevas puede parecer “irracional” ante los ojos del mundo, citando el caso de Spencer Silver, quien creó y defendió por una década el adhesivo base de lo que posteriormente resultó el Post-It de 3M.

"Una nueva idea encuentra un defensor o muere", Edward Schon, profesor del MIT


En otro ejemplo de irracionalidad para innovar, el catedrático mencionó la decisión de Starbucks de entrar a Japón en los 90 a pesar de que los estudios de mercado advertían que esta incursión sería un fracaso. "Howard Schultz (entonces CEO) utiliza herramientas no tradicionales para decidir y esas herramientas hacen que su acción como ‘championing’ sea exitosa", afirma Cateriano.

Razón y pulsión
El ‘championing’ combina dos elementos clave a la hora de tomar decisiones: la razón, que puede ser deductiva o inductiva; y la pulsión, una capacidad sublimatoria para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento, respaldadas por la individualidad de cada persona para ejercer objetivos y deseos propios.

“Las acciones más trascendentales en la vida de una persona no necesitaron tablas de Excel o econometría, las personas siempre hemos usado la pulsión sin ser conscientes de ello. No nos han entrenado ni siquiera para saber de su existencia. Por ende en momentos de riesgo nos aferramos a la razón pura, y decimos ‘no va’”, anota Cateriano al referirse a un gerente reacio al cambio.

"A todos les gusta el cambio hasta que le toca a sí mismo", LUIGI VALDÉS, autor de "La re-evolución Empresarial del Siglo XXI"


Para describir mejor este concepto, el catedrático recordó las palabras de Masaru Ibuka, cofundador de Sony junto a Akio Morita: "Todo comienza por el corazón, es imposible concebir un producto sin corazón".

Sin embargo, Cateriano reconoció que hay mucho trabajo por hacer en cuanto a innovación en América Latina. “Esta es una realidad investigada en el mundo de los negocios, pero no conocida por la gente en nuestra región”, aseveró tras lamentar la falta de países latinoamericanos en el último ranking de innovación de Bloomberg. “Tenemos recursos, personas inteligentes e infraestructura, pero quizás falte más ‘championing’”.

Por último, Cateriano indicó que según diversos estudios científicos, la clave en una persona que innova y genera cosas nuevas es una naturaleza rebelde, impulsiva y propensa al riesgo. "Un 'champion' se sale de los lineamientos (léase core) de la empresa, pues extremado alineamiento es un error".

Dato

La próxima charla abordará el tema: y el expositor será Alberto Franco. 
Fecha:
29 de Agosto de 2018
Hora de registro: 7:30 a.m.
Lugar: Sede de PBS, aula J 604
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Estacionamiento limitado gratuito para asistentes