(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

En el primer trimestre del año un total de 59,096 trabajadores de diversos sectores productivos -especialmente de agricultura- fueron formalizados producto de los operativos de fiscalización, en Lima y en las regiones, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Las provincias donde se registró una mayor cantidad de trabajadores recién incorporados a la planilla fueron La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima e Ica. La mayoría laboraba en sectores económicos de agricultura, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, construcción hoteles y restaurantes y enseñanza, siendo estos los cinco sectores que presentaron más formalizados.

La Sunafil detalló que viene realizando diversos operativos de fiscalización con inteligencia inspectiva previa, es decir, haciendo un análisis de la información y verificaciones en campo respecto a la situación laboral de los trabajadores de las empresas antes de efectuar las actuaciones inspectivas correspondientes mediante visitas y comparecencias.

Así, los inspectores obtienen un diagnóstico acerca del incumplimiento de las empresas respecto de los derechos de sus trabajadores.

Con ese conocimiento previo, la Sunafil exhortó a los empleadores a formalizar a sus trabajadores, mediante la emisión de cartas disuasivas. Como resultado, se tiene que en la mayoría de los casos, las empresas deciden registrarlos en la planilla, antes que la Sunafil les inicie actuaciones inspectivas de fiscalización por operativo.

Asimismo, hay que destacar que mediante el equipo de inspectores se viene formalizando a los trabajadores agrarios, los cuales laboran en fundos de empresas agroexportadoras y suelen ser contratados verbalmente y por estacionalidad, lo cual no los vincula laboralmente a la empresa y por lo tanto, no gozan de sus derechos laborales.

Al poner énfasis en estos trabajadores, la Sunafil empieza a adentrarse en el sector rural, donde suele haber gran porcentaje de informalidad.

Adicionalmente, un tercer equipo especializado viene realizando actuaciones inspectivas de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en las actividades económicas de construcción civil e industria, lo que ha contribuido a un mayor número de trabajadores con derechos elementales.