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No son pocos los líderes corporativos que dicen que se preocupan por la y que están comprometidos con promover más a las mujeres. Sin embargo, los ejecutivos a cargo de dicen que hay pocas o ninguna estrategia para hacerlo realidad.

Sólo el 40% de las empresas en Estados Unidos tienen planes de acción para promover a las mujeres a puestos de liderazgo, según una nueva investigación en la que se encuestó a 400 altos funcionarios de recursos humanos en EE.UU. y Canadá.

El porcentaje es aún más bajo en Canadá, con un 36%. Y en ambos casos, menos de la mitad –un 41% en EE.UU. y un 44% en Canadá– tienen estrategias para contratar a más mujeres en el nivel inicial para ocupar puestos de liderazgo en el futuro.

El estudio, titulado "Progreso de las mujeres como líderes en el sector privado", fue publicado el lunes por el Consejo Estados Unidos-Canadá para el Progreso de la Mujeres Emprendedoras y Líderes Empresariales. Es difícil abordar las tendencias de personal que no son monitoreadas en el primer lugar.

Menos de la mitad de los altos ejecutivos de recursos humanos dijeron que sus compañías tenían datos precisos sobre una variedad de medidas que contribuyen al éxito profesional de las mujeres, concluyó el estudio. Estos incluían datos sobre la contratación de mujeres, la retención de mujeres después de la licencia de maternidad y las tasas de deserción. Poco más de un tercio de las empresas estadounidenses tienen datos precisos sobre la remuneración por género.

Hay un lado positivo aquí, dijo Julie Sweet, máxima ejecutiva de Accenture North America, quien ayudó a dirigir la investigación: los esfuerzos de las empresas han sido tan débiles que una vez que los máximos ejecutivos comiencen a dedicar recursos significativos a la diversidad, el cambio podría ocurrir rápidamente.

"Simplemente introduciendo los elementos básicos de las prioridades de las empresas –una visión, responsabilidad de liderazgo, medidas y un plan de acción– creemos que las empresas podrán progresar con bastante rapidez", dijo Sweet.