Airbus
Airbus

ha elegido un nuevo máximo responsable. Es Guillaume Faury, exdirector de la división de helicópteros del fabricante de aviones y de investigación en la automotriz … y ahora encargado de limpieza con mucho trabajo por delante.

Esta es una lista de cinco tareas que el nuevo CEO tendrá que encarar cuando asuma el puesto de Tom Enders en abril:

Sobornos e intermediarios
La prioridad número uno es resolver una serie de investigaciones de organismos antifraude del Reino Unido, Francia y Austria sobre la utilización de intermediarios para asegurarse ventas. Faury, de 50 años, tendrá que trazar una línea en la investigación, tomando las riendas de manos de Enders, cuyos últimos años quedaron definidos por los esfuerzos para reestructurar la forma en que el grupo hace negocios.

Eso llevó a que varios altos ejecutivos dejaran el grupo y, junto con funcionarios antiguos que ya deberían haberse retirado, el nuevo CEO tiene que lograr que su equipo de conducción esté en una posición firme.

Tropiezos en las ventas
En medio de las investigaciones sobre sobornos, Airbus también ha tenido que encontrar un reemplazante adecuado para John Leahy, que pasó décadas al mando de las ventas de aviones comerciales antes de retirarse a comienzos de este año. La persona que nombró Airbus en primer lugar, Eric Schulz, fracasó y dejó su cargo en menos de nueve meses. Ahora depende de Faury y el nuevo director comercial, Christian Scherer, apuntalar el equipo de ventas cuya moral está afectada.

Estrés en los superjumbo
En su último acto, Leahy logró salvar el programa de los A380 de dos pisos acordando una orden de compra de US$ 16,000 millones por hasta 36 aviones. La victoria fue importante porque podía llevar a nuevas órdenes, dando a los posibles clientes más confianza en que el avión seguiría operativo en el futuro cercano.

Otras ventas no se han concretado y la operación con Emirates ha chocado contra una pared, con un estancamiento de las conversaciones, como informó Bloomberg el lunes. Faury podría verse obligado a tomar la decisión definitiva de si el programa debe ser desechado.

Complicaciones con el A320neo
Airbus tuvo gran éxito con el A320neo con nuevo motor, superando al 737Max de Boeing Co. para quedarse con más de la mitad del mercado de aviones de pasillo único. Pero persistentes problemas de diseño con la turbina de próxima generación que fabrica Pratt & Whitney han retrasado las entregas, mientras que las demoras en la cadena de suministro frenaron la producción de las versiones que llevan el modelo de motor CFM International LEAP. Esos reveses frustraron lo que debería ser un claro generador de ganancias. Es fundamental que Faury los resuelva rápidamente mientras mantiene a raya a los clientes inquietos.

Pesimismo por el brexit
El Reino Unido dejará la Unión Europea y, con ello, surge el riesgo de importantes trastornos en las operaciones de Airbus justo cuando Faury tome las riendas. Airbus ya ha advertido que podría desviar las inversiones futuras en su fábrica de alas de Broughton, Gales, y la compañía está acumulando componentes para evitar efectos colaterales de peso.

Enders ha sido uno de los ejecutivos que más ha alzado la voz al liderar los reclamos en favor de un brexit más blando que no perjudique al sector industrial, y es una responsabilidad que se trasladará a Faury después que se concrete la salida del bloque.

TAGS RELACIONADOS