Módulos Temas Día

Salón Gestión - PBS

Carlos Parodi: Más que el número, importa la calidad de crecimiento

En la undécima charla organizada por Pacífico Business School (PBS) y Gestión, el economista Carlos Parodi repasó el entorno económico local y global en el 2018-19.

Carlos Parodi

Carlos Parodi

Para sostener una tasa de crecimiento de 4%-4.5%, el economista Carlos Parodi opina que el Perú necesita reformas económicas y nadie las hace. (Foto: Difusión)

¿Se ha superado la crisis financiera del 2008? Para Carlos Parodi, M.A. en Economía y docente de PBS, el mundo enfrentó ese año una crisis de sobreendeudamiento, y para salir de ella se sobreendeudó más.

“Hoy el endeudamiento está creciendo muy fuerte y se comienza a parecer a lo visto antes de la última crisis. Cuando veo esa tendencia de deuda prendo las alarmas; no digo que va a pasar algo, pero se parece”, dijo el ponente, tras mencionar a China e India como pilares del crecimiento mundial (3.3% anual), aunque el primero viene expandiéndose a un ritmo menor de lo esperado (6%).

Al analizar datos históricos, Parodi reconoce que las economías emergentes “han hecho la tarea” manteniendo un nivel razonable de deuda como porcentaje de PBI en comparación a las avanzadas. “En productividad mundial, las emergentes también han mostrado cifras ascendentes en los últimos años, es por eso que no solo debemos apuntar a EE.UU. y Europa sino ver otros mercados”, dijo durante la charla en PBS.

Perú
Sobre la economía peruana, Parodi resaltó que el panorama es positivo a nivel macro (inflación baja y poca deuda), pero se requiere mejores reformas para trasladar ese buen desempeño a la población.

Asimismo, estimó necesario incentivar la confianza de los inversores en los proyectos público-privados y acabar con el ruido político local.

Por último, el economista comentó que el Perú debe olvidarse de crecer 6% y sí apostar por una tasa anual de 4%-4.5%, “es mejor siempre decir la verdad y no crear falsas expectativas”, concluyó.

Salón Gestión PBS

Salón Gestión PBS

Próxima charla de Salón Gestión PBS.

Leer comentarios ( )