El abogado laboralista César Puntriano explica cómo se calcula las horas extras.

"De acuerdo a la Constitución la jornada máxima es de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, salvo que en los centros de trabajo se hayan pactado jornadas acumulativas como ocurre en los campamentos mineros y empresas petroleras", explicó , abogado laboralista.

Asimismo, precisó que si bien se indica un máximo de 48 horas puede darse el caso que un trabajador trabaje, por ejemplo, 45 horas y esto no implica descuento.

Sin embargo, recordó que la hora de refrigerio no está dentro de la jornada laboral. En ese sentido, explicó que el trabajador podría tener un horario de 9am a 6pm, en el que trabaja ocho horas y almuerza en un intermedio.

¿Cómo calcular el monto que me deben pagar por hacer horas extras?
Puntriano comentó para las dos primeras se paga una sobretasa de 25%; mientras que a partir de la tercera se paga 35%.

Así por ejemplo, si un trabajador fiscalizado tiene un sueldo de S/ 1,000, lo primero que debe saber cuál es su valor del día. Es decir 1,000/30, que da como resultado S/ 33.33.

"Para saber cuánto vale la hora extra primero debemos dividir el valor del día (S/ 33.33) entre la jornada laboras (8 horas); que nos dará como resultado S/ 4.16", detalló.

"Por las dos primeras horas extras hay una sobre tasa del 25% sobre el valor de la hora. Entonces, se le adiciona el 25% al S/ 4.16, que da como resultado S/ 5.2; a partir de la tercera horas extra la sobre tasa es de 35% del valor hora (S/ 4.16) que da como resultado S/ 5.61", precisó.

Finalmente resaltó que el pago de las se realiza por día. Por ejemplo, si el trabajador hizo en la semana cinco horas extras, las sobre tasas se aplicarán de acuerdo al excedente por día.

Para más detalles puede ver la entrevista completa aquí: