Módulos Temas Día

¿Buscas empleo?, estos sectores tendrán mayor expectativa de contratación en próximos trimestres

Natalie Sablich de ManpowerGroup Perú explica por qué los empresarios se muestran cautos en su expectativa de incrementar personal.

Expectativa de contratación en Perú disminuye a 8% para el segundo trimestre del 2015

Esta semana no solo culmina junio sino también el primer semestre del 2018 y muchos peruanos siguen en la búsqueda de trabajo o cambiar de aires en búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento profesional.

Cualquiera que sea el motivo, la búsqueda de empleo debe tener en cuenta si el mercado ofrecer oportunidades para tomar esta relevante decisión. ¿Qué ocurrirá con la expectativa de contratación de personal en los próximos meses?

Recientemente, ManpowerGroup emitió un reporte en el que se señalaba que los empleadores serán cautelosos al contratar personal en tercer trimestre del 2018 y la Expectativa Neta de Empleo es de 5%, lo que refleja un descenso respecto al 8% y 11% del segundo y primer trimestre, respectivamente, pero ¿seguirá bajando este indicador en el cuarto trimestre?

Natalie Sablich, gerente de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Perú, precisó que aún es muy pronto para estimar un descenso en la Expectativa Neta de Empleo del cuarto trimestre debido a que son muchos factores los que influyen en la intención de los empleadores para contratar.

“Los indicios que estamos viendo a la fecha nos harían suponer que no deberíamos obtener una Expectativa Neta de Empleo similar a la del periodo 2017 (2%), puesto que tenemos muestras claras de recuperación económica en sectores importantes como la agricultura-pesca y construcción. Estamos pasando por un periodo de apreciación en los precios de los minerales y reactivación de algunos proyectos mineros”, explicó a Gestion.pe.

En ese sentido, consideró “ideal” que el gobierno acelere su agenda de reconstrucción nacional, y que se muestre una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Sobre la Expectativa Neta de Empleo de 5% para el tercer trimestre, indicó que esa es la intención neta positiva de contratación de personal para el tercer trimestre, es decir que el 5% de los empleadores estarían proyectando un incremento de personal.

“Si analizamos con detalle la encuesta, vemos que todos los tamaños de empresa estarían inclinados a contratar más personal el próximo trimestre, liderados por la gran empresa con 19% de intenciones de contratación”, añadió.

De los nueve sectores que analizó ManpowerGroup, todos muestran una intención de incrementar sus planillas el próximo trimestre, liderados por un sector Agricultura y Pesca con una intención de 17%, seguido por Banca, Seguros y Buenas Raíces con 9%.

Consultada sobre el descenso (de 8% a 5%) visto para el tercer trimestre del 2018, explicó que la encuesta se realizó entre los meses de abril y mayo, justo después del cambio de presidente y del gabinete, y el incremento de la RMV.

“Por tal motivo, se entiende esta reacción de los empresarios a mostrarse cautos en su expectativa de incrementar personal para el siguiente periodo. Un dato interesante es que sólo el 2% de los empleadores mostraba intención de reducir personal, que es un número bastante bajo, si lo comparamos con números históricos. Esta respuesta nos permitiría ver que no habría pesimismo en los empresarios, sino cierta cautela”, señaló.

¿Qué factores están influyendo en la tendencia de las expectativas de contratación?, pues Sablich mencionó que están la situación política, incertidumbre en el cambio de gobierno, el incremento de la remuneración mínima vital, las situaciones específicas de cada sector y de cada región.

“También las discusiones que puedan estar girando respecto a la Ley Agraria y a la Ley de Alimentación Saludable podrían estar influyendo en los empresarios y en sus expectativas de contratación de personal”, agregó.

Con miras al cuarto trimestre, la ejecutiva detalló que las campañas por fin de año podrían ayudar a incrementar la expectativa neta de empleo de las empresas del sector comercio.

“Creemos que hay oportunidades también en el sector construcción, minería y agricultura-pesca”, finalizó.

Leer comentarios ( )