Los currículum que presentan los postulantes, muchas veces son muy generales porque no se precisó lo que se requiere en el perfil del puesto (Foto: Pixabay)
Los currículum que presentan los postulantes, muchas veces son muy generales porque no se precisó lo que se requiere en el perfil del puesto (Foto: Pixabay)

Cuando se busca personal para contratar en una organización, la mayor parte del tiempo se pasa revisando la gran cantidad de currículum que llegan a la empresa. Y aunque muchos de los postulantes tienen estudios y experiencia que los avalen, muchos de ellos no llenan nuestras expectativas.

Si estás en el área responsable de encontrar al próximo colaborador, de seguro en más de una oportunidad te has demorado en el proceso de selección y no sabes por qué.

Pues te comentamos que quizá el problema radica en que no estás precisando bien el perfil del puesto que estás ofertando. Pensando en ello, publicó un artículo que da cuatro tips para redactarlo de manera correcta.

Antes te comentamos que la descripción laboral debe incluir dos áreas: un resumen de las responsabilidades del cargo y una lista de las funciones principales que el empleado debe desempeñar.

Para no recibir gran cantidad de CV en una postulación, se recomienda precisar bien el perfil del puesto que se oferta (Foto: Pixabay)
Para no recibir gran cantidad de CV en una postulación, se recomienda precisar bien el perfil del puesto que se oferta (Foto: Pixabay)

NO GENERALICES

Tienes que ser lo más específico que puedas al momento de describir las funciones y responsabilidades del empleado que contratarás. Aquí se recomienda que pienses en los beneficios que aportará a tu organización y clientes.

Por ejemplo, el momento que requieras un empleado para una tienda de videos; en lugar de pedir a alguien que venda videos, menciona que estás en la búsqueda de una persona que “ayude a los clientes a elegir películas que les puedan gustar al compartir sus conocimientos acerca de filmes recientes o clásicos”. Ten por seguro que gente que le encante películas te enviarán su CV.

PRIORIZA

Tras definir la lista de responsabilidades y funciones, ordénalas de acuerdo a su importancia. Coloca primero las que son inherentes al puesto que ofertas; de esta manera, podrás saber quiénes son los indicados y te llevarán a culminar el proceso con éxito.

Si en tu lista ves cosas “deseables” para la vacante, eso es un indicador de que no es relevante; por ello, debes compensar las ventajas y desventajas de todo lo que colocarás.

USA CRITERIOS MENSURABLES

Sé explícito el momento que publiques la búsqueda de un perfil. Sobre todo, cuantifica los criterios mediante números o fechas. Caso contrario, podrías llevar a tu empresa a una persona que no sabe exactamente cómo, con quiénes y cuántos va a laborar.

Por ejemplo, si buscas un especialista en redes sociales explica si llevará a la vez la cuenta de uno o varios clientes. En caso de que sea un contador, señala si los balances que debe presentar deben ser diarios, semanales o mensuales.

PIDE AYUDA

No armes un perfil solo. Lo mejor es acercarte al área que requiere la vacante y pregunta qué funciones específicas debe reunir. Qué mejor que tomar la opinión de quienes trabajarán con el nuevo colaborador.

El aporte de estas personas es valiosísimo, ya que además de ahorrarte trabajo, podrás especificar correctamente lo que se busca en un postulante.

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