Módulos Temas Día

¿Busca retornos estables? Compre firmas lideradas por mujeres

Los hallazgos de los nórdicos sobre cómo la igualdad de género afecta áreas como la vida corporativa y la inversión pueden ofrecer una idea de lo que llegará a otros rincones del planeta.

nordico

nordico

Los investigadores de Nordea estudiaron a las 100 mayores compañías de la región nórdica que cotizan en bolsa y analizaron por género los retornos del capital empleado.

Cuando se trata de diversidad de género, es difícil competir con los nórdicos.

La región alberga a las tres naciones con mayor igualdad de género del mundo: Islandia, Noruega y Finlandia, según el Foro Económico Mundial. ( Suecia ocupa el quinto lugar entre 144, mientras que Estados Unidos ocupa el 49).

Por lo tanto, los hallazgos de los nórdicos sobre cómo la igualdad de género afecta áreas como la vida corporativa y la inversión pueden ofrecer una idea de lo que llegará a otros rincones del planeta.

Teniendo eso en mente, el mayor banco de la región, Nordea, dice que una de las principales contribuciones que hacen las mujeres a las empresas que dirigen es un rendimiento estable.

Los investigadores de Nordea estudiaron a las 100 mayores compañías de la región nórdica que cotizan en bolsa y analizaron por género los retornos del capital empleado y el rendimiento de los precios de las acciones durante un período de 12 años hasta el 2016. Descubrieron que duplicar la cantidad de mujeres en los directorios y en la alta dirección llevó a rendimientos más estables.

"Ahora que el ritmo de cambio ha aumentado, la presión sobre estos equipos directivos y sobre estos directorios es mayor que antes", dijo en una entrevista Johan Trocmé, director de análisis de investigación de Nordea. "Porque el costo de no seguir manejando exitosamente las cosas puede ser que en dos, cinco o diez años uno ya no tenga un negocio".

Cierto, el estudio no apuntó a ningún beneficio general significativo para los retornos asociados con tener más mujeres en los principales cargos. Pero se destacó la capacidad de las mujeres para sortear tiempos volátiles mejor que los hombres.

Las conclusiones coinciden con un aumento repentino de la volatilidad a principios de febrero que puso nerviosos a muchos inversores. El estudio también aparece en un momento en que las empresas luchan por adaptarse a los rápidos cambios que provoca en sus mercados la tecnología, lo que representa otro tipo de volatilidad.

"Los modelos comerciales están siendo desafiados por un nuevo comportamiento del consumidor, por nuevas soluciones tecnológicas", dijo Trocmé. "Tener un negocio que sea sólido frente a ese cambio es crucial".

Durante los 12 años del estudio de Nordea, la cantidad de mujeres en los directorios nórdicos se duplicó (a una de cada tres) y en la cantidad en la administración de grupos (a una de cada cinco). La introducción de Noruega de cuotas obligatorias ayudó a impulsar el aumento.

Los retornos fueron más estables en las compañías que empleaban mujeres en cargos de alta dirección. Los analistas de Nordea descubrieron que tenían una desviación estándar mediana un 40% menor en los rendimientos anuales. También concluyeron que las empresas nórdicas con la mayor cantidad de mujeres superaban a sus pares europeas.

"Noruega ha abierto el camino para que los demás realmente vean que esto es en verdad factible sin que el mundo se venga abajo", dijo Trocmé. "Si uno tiene un directorio compuesto en un 100% por hombres blancos de entre 45 y 65 años con el mismo tipo de crianza y origen étnico, tomarán en cuenta, ponderarán y considerarán todos los aportes de la sociedad, desde la economía, la base de clientes, el regulador, cuando toman decisiones?"

Incluso en los países nórdicos, aún queda mucho por hacer para lograr una mayor igualdad en el lugar de trabajo, en especial cuando solo el 20% de la alta gerencia corresponde a mujeres, dijo Trocmé.

Incluso Islandia, la nación mejor clasificada, sigue presionando. Propuso que se exija a las empresas que publiquen de manera más destacada las brechas salariales de género en sus estados financieros. La medida que el país introdujo el año pasado ayudaría a garantizar que las compañías evalúen y remuneren los puestos de trabajo de manera similar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada