Módulos Temas Día

Brecha Salarial: ¿Cuál es el panorama en las empresas peruanas?

La brecha de género podría desaparecer en 77 años si es que se empieza a trabajar hoy en esos temas según Pamela Navarro, socia laboralista del estudio PPU, quien conversó más sobre esta norma.

Pamela Navarro, socia laboralista del estudio PPU

Pamela Navarro, socia laboralista del estudio PPU (Foto y video: Gestion.pe)

Un país sin avances en equidad de género. Si bien el Perú no ha avanzado mucho en cuando a equidad de género, existe una norma que da esperanza para acabar con la brecha salarial.

Gestion.pe conversó con Pamela Navarro, socia laboralista del estudio PPU sobre este tema y las tareas pendientes del Perú.

“Es un panorama nuevo, con mucha expectativa pero aún sin avances porque a finales de diciembre fue publicada la ley que prohíbe la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Ya en el mes de marzo fue promulgado el reglamento de la norma.”

Como se recuerda, esta norma dice que se prohíbe la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Así mismo, señala ciertas obligaciones con las que deben cumplir las empresas referidas a tener que implementar remuneraciones o sistemas retributivos como bandas salariales o forma de programas los esquemas salariales y establecer políticas sobre el tema remunerativo.

Es decir, los criterios que se tomarán en cuenta para los temas de aumentos, remuneración. Para Navarro, evidentemente lo que busca la norma es que estos criterios no contengan elementos que generen un tema de discriminación por género directo o indirecto.

Siendo, la indirecta la discriminación que está orientada a la simulación de situaciones de igualdad pero que en el fondo busque una situación de desigualdad.

“No se ha avanzado mucho pero cabe resaltar que la norma tiene poco tiempo. El reglamento recientemente se ha publicado y se prevé que ciertos modelos sean publicados en los próximos días. Según estudios, la brecha de género podría desaparecer en 77 años si es que se empieza a trabajar hoy en esos temas”

Precisó también que recién veremos los avances a finales de año porque es a inicios del 2019 donde se verán las primeras inspecciones. 

“Lo que se está generando ahora es una normativa que prohíbe la discriminación y mayor calidad en cuanto a escalas y políticas remunerativas, a fin de garantizar que las que existen no se den por un tema de discriminación de género”.

Lo que sí, mencionó en otro momento, es que hay que hacer un hincapié que si se permite la diferencia de remuneraciones. “Yo como empresario debo tener criterios objetivos del por qué la diferenciación de las remuneraciones.”

A su vez, señaló que hay muchas tareas pendientes en este tema. “Acá hay que crear perfiles de puestos, sistemas de remuneraciones ya sean por bandas salariales puntos, políticas respecto a los aumentos de remuneraciones, entre otras cosas.”

Finalmente, acotó que lamentablemente en América Latina no hay países de los que Perú pueda copiar; sin embargo, debemos mirar a gran parte de Europa.

“Suiza, Canadá, Noruega son los países con mayores temas de equidad de género. Sin embargo, creo que hay que darle un enfoque diferente a la equidad de género no solo buscando reconocer los derechos de las mujeres sino reconociendo un balance entre los derechos y obligaciones que tienen los hombres y las mujeres. Tenemos que empezar a vernos como iguales y repartir la carga familiar de forma un poco más equitativa.”

Leer comentarios ( )

Ir a portada