Londres
Londres

Es probablemente peor de lo que parece. Los informes de ordenados por el Gobierno británico se están entregando antes del plazo del jueves.

La desigualdad es marcada en las empresas financieras del Reino Unido: los datos del mes pasado de . mostraron una brecha salarial de género mediana del 36.4%, o dicho de otro modo, las mujeres ganan 64 peniques por cada libra que ganan los hombres.

Si bien la mediana da una buena idea de dónde está una compañía en general, las cifras medias incluirán los valores atípicos, aquellos con enormes acuerdos de remuneración.

Por lo tanto, mirar solo la mediana por hora puede enmascarar cuán sesgada puede ser la estructura salarial de una empresa. Mientras más grande sea la brecha entre la media y la mediana, es más probable que las gigantescas compensaciones favorezcan a los hombres.

Tome como ejemplo a HSBC Bank Plc, división de HSBC Holdings Plc que incluye operaciones minoristas. Su diferencia salarial mediana por hora en el 2017 fue del 29%, pero su media fue del 59%. Eso sugiere que las mujeres en su mayoría están excluidas de recibir los mayores paquetes de remuneración.

La brecha salarial en cuanto a las bonificaciones es aún más preocupante. Esto puede corresponder a gran parte de la remuneración en el sector: el bono promedio en compañías financieras fue de casi 14,770 libras (US$ 20,725) en el año fiscal que finalizó en marzo del 2017, pero fue de poco más de 1,600 libras en toda la economía, según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

La mayoría de las compañías financieras que revisamos pagan una bonificación a una proporción aproximadamente igual de hombres y mujeres. Que la brecha sea ampliamente favorable a los hombres no puede explicarse por una escasez de mujeres que reciben el pago de una bonificación.

no sale bien aquí. Su brecha de bonificación mediana es del 61% y su media es del 86%. Quien obtiene los grandes bonos probablemente no sea una mujer.

Todas las empresas han tenido que informar la proporción de hombres y mujeres en cada cuartil de salarios, y Gadfly ya ha señalado cómo en la mayoría de las empresas, el cuartil con la mayor remuneración del personal de una compañía está compuesto predominantemente por hombres. La disparidad entre la media y la mediana sugiere que hay un sesgo importante en favor de los hombres, incluso dentro de ese cuartil superior.

Los informes opcionales que algunas compañías han enviado respaldan esta conclusión. . dijo que dentro de su cuartil superior, la brecha salarial mediana es del 7% en favor de los hombres y la brecha salarial de bonificación es del 32% en su favor.

HSBC dice en su informe de brecha de género que tiene "confianza en nuestro enfoque de pago". Puede que su personal femenino, que considera que los paquetes de pago de mayor nivel están muy lejos, no esté de acuerdo.

La mayoría de los informes de brecha salarial de género del Reino Unido han revelado una imagen tan terrible que las promesas de las empresas de su compromiso para hacer avances pueden sonar vacías. Ahora que hay algo de transparencia en los datos, al menos se las puede responsabilizar.

Por Elaine He

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.