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En los de las mayores compañías comercializadoras de productos primarios del mundo hay menos de un 5% de .

La estadística muestra la desigualdad de género en un sector de US$ 2 billones que compra, vende y transporta desde petróleo hasta azúcar y cobre, proporcionando materias primas a la economía global. En algunos de los titanes del sector –, Vitol Group y Trafigura Group- no hay mujeres en altos puestos ejecutivos.

“Las mesas de negociación de pueden ser muy intimidantes si se es una mujer”, dijo Roxana Mohammadian-Molina, ex estratega de productos primarios de un banco de inversión, que pasó 10 años en el sector y ahora trabaja para la plataforma de préstamo entre particulares Blend Network. “La capacidad de supervivencia necesaria es similar a la del domador que entra a la jaula de un león”.

En los últimos 12 meses, los líderes políticos y empresariales del mundo han enfrentado una cruda realidad en tanto el movimiento y los datos sobre la brecha salarial británica revelan la existencia de una extendida discriminación de género.

La en los niveles superiores de las compañías comercializadoras de productos primarios es mayor que en buena parte de las instituciones financieras estadounidenses y las grandes empresas británicas. Pero como en otras firmas, las razonas son complejas.

La cultura empresarial no ha evolucionado mucho en las últimas décadas y es escaso el apoyo al trabajo flexible. Transacciones multimillonarias suelen concretarse mediante un apretón de manos luego de cenas y copas en bares de hoteles. Una importante compañía comercializadora de metales organiza una fiesta anual en el Playboy Club de Londres.

Industrias relacionadas como el petróleo y la minería tampoco han incorporado mujeres. Muchas de las mayores compañías comercializadoras no cotizan en bolsa, por lo cual son objeto de menor vigilancia por parte de los inversores y los medios.

“Eso es algo que tiene que cambiar”, dijo Marco Dunand, máximo responsable de Mercuria Energy Group en Ginebra. “El problema es cómo atraer más mujeres al sector de comercialización. Contar con más mujeres es algo que enriquece a las compañías. Yo lo veo desde una perspectiva de valor”.

Mercuria tiene una proporción relativamente alta de mujeres, que ocupan cuatro de los 12 puestos principales de la compañía.

Bloomberg News registró la cantidad de hombres y mujeres en los comités ejecutivos de 50 de las mayores firmas comercializadoras de energía, metales y agricultura. Las estadísticas se basan en datos de informes anuales, informes presentados a organismos reguladores, sitios web de empresas y entrevistas.

Glencore dijo que el 40% de su personal de comercialización está compuesto por mujeres, si bien declinó proporcionar más información. Vitol y Trafigura no hicieron declaraciones.

En Louis Dreyfus Co., los 23 ejecutivos que están al frente de las operaciones diarias son hombres. La compañía comercializadora de materias primas agrícolas es la única entre las grandes empresas que tiene a su frente a una mujer, la presidenta multimillonaria Margarita Louis-Dreyfus.

La compañía dijo que toma medidas para incrementar la diversidad y la inclusión. “Reconocemos las ventajas que eso puede tener en la cultura y el desempeño de la empresa”, dijo Louis Dreyfus en una declaración.

Más de la mitad de las mujeres que ocupan puestos altos trabaja en tres compañías: Mercuria, Archer-Daniels-Midland Co. y Cargill Inc.