Big Data: Para los gerentes puede significar el paraíso empresarial o el fracaso inmediato

La es la nueva sirena de los gerentes. Ansiada por muchos y comprendida por pocos, las herramientas de data mining abundan en los negocios. Sin embargo, ¿se están usando correctamente?

"¿De qué sirve captar tantos datos si no te van a ayudar a tomar buenas decisiones?", observó Ramiro Montealegre, docente de la Semana Internacional ESAN.

Es positivo captar información, pero si solo se va a conseguir para luego contratar matemáticos que la descifren y construir algoritmos que exploten los datos del cliente, no tiene mucho sentido, explicó a Gestion.pe.

"Los datos son la materia prima para generar información, esta ayuda a generar conocimiento, y este ayuda a tener inteligencia (ver vídeo)", apuntó.

Errores

El primer crimen empresarial que cometen los gerentes es pretender utilizar la información de sus consumidores para bombardearlos de publicidad y exprimirles hasta el último centavo en el corto plazo.

Por el contrario, el objetivo es conocer mejor al cliente para fidelizarlo y construir la marca.

"A no le importa perder dinero. Si soy usuario Prime y quiero comprar un lapicero, me lo lleva a casa, a pesar de que llevarlo cueste más que el producto en sí", señaló.

En Perú, por ejemplo, eventualmente . "Ahorita es el momento para que los empresarios del retail peruano comprendan qué es una buena relación con el cliente", apuntó Montealegre.

"No interesa el 'cortoplacismo' de una transacción, sino el ciclo completo de la relación con el cliente", añadió.