Módulos Temas Día

¿Cuáles son los beneficios de contratar personas rebeldes según una profesora de Harvard?

Los rebeldes rechazan la idea de que hay límites en lo que pueden lograr y actúan de maneras peculiares para alcanzar sus objetivos.

Trabajadores

Las empresas que fomentan el talento rebelde logran mejores resultados. (Foto: MorgueFile)

Las empresas que fomentan el talento rebelde logran mejores resultados. (Foto: MorgueFile)

Las empresas que fomentan el talento rebelde logran mejores resultados. (Foto: MorgueFile)

¿Se puede hacer que una empresa crezca de manera rápida y que al mismo tiempo se divierta mientras lo hace? La profesora más joven en ganar la permanencia completa de la Escuela de Negocios de Harvard duce que sí, que estos dos objetivos se puede realizar simultáneamente.

Francesca Gino es la profesora en cuestión. Ella enseña Administración de Empresas de la Familia Tandon en la Escuela de Negocios de Harvard. En su libro “Rebel Talent”, la premisa de Gino es que los rebeldes son personas que conscientemente no siguen las reglas o tienen grandes dificultades para hacerlo, pero son buenos para los negocios.

Cabe señalar que el libro de Francesca Gino se encuentra entre los mejores libros de negocios de 2018.

Como explica en su libro, los rebeldes rechazan la idea de que hay límites en lo que pueden lograr y actúan de maneras peculiares para alcanzar sus objetivos: “Se rompen, se transforman y crean", señala.

Los rebeldes representan una amenaza para un líder que tiene una mentalidad ‘militar’ y controladora. Tales líderes emiten comandos a sus trabajadores y recompensan a las personas que llevan a cabo esos comandos de la manera más efectiva. Esta forma de trabajar ahuyenta a los rebeldes que prefieren estar lejos de estos haciendo lo suyo.

Las empresas que fomenten el talento rebelde (que comparten cinco características: la novedad, la curiosidad, la perspectiva, la diversidad y la autenticidad) logran mejores resultados. A continuación, conoce los tres principios que todo líder debe seguir para obtener los beneficios del talento rebelde dentro de la organización:

  • Fomentar la disidencia constructiva y las conversaciones abiertas

Por mucho tiempo me ha desconcertado por qué los líderes contratan a personas con talento y tratan de sofocar su creatividad. Los líderes hacen esto de manera abierta y sutil.

Trabajadores

Los rebeldes son personas que conscientemente no siguen las reglas. (Foto: Shutterstock)

Los rebeldes son personas que conscientemente no siguen las reglas. (Foto: Shutterstock)

Los rebeldes son personas que conscientemente no siguen las reglas. (Foto: Shutterstock)

En el extremo, despiden o dejan de lado a personas que no están de acuerdo con sus decisiones. Más sutilmente, alientan a las personas a encontrar soluciones creativas y luego ignoran sus ideas.

Si desea los beneficios del talento rebelde, debe comprometerse a liderar una organización que busca ganar, ofreciendo las mejores soluciones de la industria para los problemas de los clientes. Y recuerde: no es necesario que sea el único con nuevas ideas.

  • Volver a los fundamentos

¿Cómo puede liderar a su talento rebelde para desarrollar ideas nuevas? Para empezar, debe presionar a su gente para que sepa más que nadie. Pídales que investiguen los problemas no resueltos más molestos, qué tecnologías están surgiendo para resolverlos y cómo los nuevos emprendedores afrontan estos desafíos.

Luego, aliéntelos a proponer nuevas ideas. Haga preguntas de sondeo cuando presenten sus soluciones. Abra el debate a todos en su organización para desarrollar las mejores soluciones.

  • Diseñar lugares de trabajo que permitan la colaboración

Las personas que trabajan juntas pueden desarrollar mejores soluciones que cualquier persona. Un líder puede alentar tal colaboración dentro de su equipo. Pero algunos de los mejores trabajos en equipo provienen de personas que se reúnen y discuten soluciones a través de interacciones aleatorias en el lugar de trabajo.

Esto nos recuerda el origen de la palabra trivialidad, que proviene del latín para "tres caminos". La idea es que personas de diferentes lugares que se dirigen a diferentes destinos se encuentren donde se cruzan tres caminos y comparten chismes.

Francesca Gino sostiene que tales interacciones aleatorias también pueden generar nuevas ideas valiosas de la colaboración entre los rebeldes. Un ejemplo de ello es la sede de Apple, el Apple Park, que se divide en secciones modulares y que se usan para trabajo de oficina, trabajo en equipo y actividades sociales. Estas cápsulas, como también se les conocen, ayudan a los empleados a establecer conexiones y descubrir oportunidades de tutoría. Tal vez las cápsulas ayudarán a Apple a encontrar su próxima gran cosa.

Leer comentarios ( )