Módulos Temas Día

"Baby boomers" ceden su espacio en el mercado laboral

Los baby boomers actuaron como un lastre para la economía después de la gran recesión porque ocurrió durante los años de mayor ahorro de la generación.

ejecutivos

FOTO 24 | Únete para competir. La explosión del outsourcing en nuestro país ha puesto a numerosas pymes de servicios profesionales en una situación de bonanza. Pero, como ocurre siempre, esto también es sinónimo de una fuerte competencia donde quienes tienen más infraestructura y medios humanos llevan las de ganar. ¿O no necesariamente? Un ex trabajador de Indra y formador en Ingeniería de Sistemas de Información desarrolló su estrategia de negocio con estos elementos: calidad, teletrabajo, una red de profesionales de similar perfil y una marca común. Cuando se quedó sin trabajo, comenzó a ofrecer sus servicios como consultor independiente. Muy pronto, volvía a impartir cursos sobre tecnologías de la información (TI), empezando por sus clientes anteriores. Alía contactó con otros en igual situación y unieron esfuerzos bajo una marca. Esto confería una mayor sensación de solidez y generaba mayor confianza en los clientes potenciales. Se convirtieron en una empresa distribuida, sin infraestructura física, sólo TI .

Por Conor Sen

La próxima recesión no se verá como la última. Por un lado, la demografía de la fuerza laboral fue un lastre para el crecimiento económico la última vez, pero esta vez deberían ayudar a minimizar la debilidad económica.

El factor clave cuando se piensa en la interacción entre la demografía de la fuerza laboral y el ciclo económico es el papel desempeñado por la generación del baby boom , debido a sus números absolutos. El aumento de la población de personas nacidas entre principios de los años cuarenta y principios de los sesenta es visible tanto en los datos de población como en los datos de la fuerza laboral. Debido a que las personas tienden a actuar de manera diferente en diferentes fases de la vida, ya que los boomers han pasado por sus años de trabajo, han distorsionado la economía.

Los baby boomers actuaron como un lastre para la economía después de la gran recesión porque ocurrió durante los años de mayor ahorro de la generación. Las tasas de ahorro tienden a ser más altas para los trabajadores mayores porque los trabajadores mayores tienen ingresos más altos que los trabajadores más jóvenes, están más enfocados en ahorrar para sus jubilaciones que los trabajadores más jóvenes y porque la mayor parte de su gasto en criar familias puede estar detrás de ellos. Cuando se produce la mayor parte del crecimiento del mercado laboral porque más trabajadores mayores trabajan más tiempo, como lo ha hecho durante la última década, esto actúa como un lastre relativo en el crecimiento económico en general porque estos trabajadores mayores están ahorrando para la jubilación en lugar de la demanda. -Generar actividades como comprar casas y criar familias.

Después de la gran recesión, algunos se refirieron a la década de 2000 como una década perdida para el empleo porque hubo muy poco crecimiento neto de empleos durante esa década. Para los trabajadores más jóvenes, aquellos con menos de 55 años de edad, las cosas han sido mucho más sombrías: desde abril de 2000 hasta hoy prácticamente no ha habido un crecimiento neto del empleo para los trabajadores menores de 55 años. Durante ese mismo tiempo, el empleo para los trabajadores mayores de 55 años se ha duplicado. Ese es el impacto que ha tenido el envejecimiento de la generación del baby boom.

Pero esto está a punto de cambiar. Quizás tan pronto como este año, el empleo de personas mayores de 55 años debería alcanzar su punto máximo, después de lo cual disminuirá durante los próximos 15 años. Sabemos esto porque el mismo patrón se ha desarrollado en todos los grupos de edad por los que han pasado los baby boomers.

El patrón ha sido de 23 años de crecimiento para un grupo de edad seguido de 15 años de disminución. Esto explica el tamaño de la generación del baby boom (23 años), seguida de una pausa de 15 años hasta que los nacimientos comenzaron a recuperarse a fines de los años setenta. La edad laboral de 25 a 34 años creció desde 1966 hasta 1989, luego disminuyó durante aproximadamente 15 años. La edad laboral de 35 a 44 años aumentó de 1974 a 1997 y luego disminuyó durante aproximadamente 15 años. Para las edades de 45 a 54 años, el período de crecimiento fue de 1984 a 2007. Y para mayores de 55 años, la ola de crecimiento comenzó en 1996.

Esto es importante porque una leve desaceleración del mercado laboral, o un período de varios años sin un crecimiento neto del empleo, puede que no parezca una gran desaceleración si ocurre durante un momento en que la cantidad de trabajadores de más edad se está reduciendo. Como lo señaló Bill McBride de Riesgo calculado, en 2020 las tres mayores cohortes de edad de los estadounidenses serán de 25 a 29, de 30 a 34 y de 35 a 39. Estos son los años de formación de familias con consumo intensivo. Los trabajadores de mayor edad que se jubilan, con los empleos, las promociones y los aumentos que realizan los trabajadores más jóvenes, podrían actuar como un estímulo y mantener cualquier desaceleración leve y breve.

Hay una variedad de razones por las cuales la economía puede haber decepcionado a los estadounidenses desde el año 2000, desde burbujas hasta errores de política y sobrepeses de deuda. Pero en la medida en que la demografía y el envejecimiento de la fuerza laboral han contribuido, el futuro se ve brillante.

Tags Relacionados:

baby boomers

mercado laboral

Leer comentarios ( )