Módulos Temas Día

encuesta manpower

Crece expectativa por contratar personal en grandes empresas durante el tercer trimestre

Última encuesta de Manpower da cuenta que el 15% de empleadores espera aumentar sus nóminas entre julio y setiembre del 2019; mientras que el 4% proyecta reducirlas.

La compañía Coca-Cola Perú busca con la marca Inca Kola llegar a tener, en el corto plazo, más del 33% del mercado de gaseosas. Actualmente tiene alrededor del 32.4%, señaló su recién nombrado gerente de Marketing, Gabriel Chávez, tras detallar que contri

Las fábricas donde hacen los iPhone. (Foto: Reuters)

La última Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup –realizada a 700 empleadores–da cuenta que el 80% de los empleadores no prevé cambios para la contratación personal entre los meses de julio y setiembre. No obstante, el 15% espera aumentar sus nóminas en tercer trimestre del año y 4% proyecta reducirlas.

Un detalle que llama la atención es que repuntó la expectativa por contratar personal en las grandes empresas (con más de 250 empleados) en 9 puntos porcentuales en comparación al segundo trimestre del 2019, al pasar de 17% a 26%.

También se observa una mejor ánimo por contratar en los micro empresas (con 50 a 249 trabajadores) al pasar de una expectativa nula en el segundo trimestre a 9% en el tercer trimestre del año. Mientras que en las medianas y pequeñas empresas las expectativa mejoró –en relación al trimestre anterior– en 2 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. (Ver cuadro)

Manpower

(Fuente: Manpower)

(Fuente: Manpower)

La encuesta da cuenta también que los incrementos de nómina se pronostican para nueves sectores. Así, los empleadores del sector Minería son los que reportan las intenciones de contratación más sólidas con una Expectativa Neta de Empleo activa de +21%; 9 puntos más que el trimestre anterior y 17 puntos más en comparación con el mismo periodo del 2018.

¿A qué se debe este resultado? Según el reporte, a las proyecciones positivas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que estima un clima alentador tomando como base que las inversiones mineras crecieron –entre enero a abril– en 3.1% con relación a similar periodo del 2018.

La Encuesta de Expectativa de Empleo arroja también data positiva para el sector Manufactura, en donde se estima que los empleadores mantendrán y renovarán sus planillas para los próximos 3 meses con una Expectativa Neta de 19%.

Este resultado se ubica 6 puntos por encima de lo logrado el trimestre anterior, y también 17 puntos más en comparación con tercer trimestre del 2018. Los empleadores del sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también reportan un aumento considerable de 11 puntos porcentuales, y las expectativas mejoran en 8 y 7 puntos porcentuales en el sector Comercio y en el sector Transporte y Servicios Públicos, respectivamente.

Leer comentarios ( )