Los políticos europeos, los inversores y los líderes empresariales están intentando encontrar formas de impulsar la industria tecnológica de la región.
Los políticos europeos, los inversores y los líderes empresariales están intentando encontrar formas de impulsar la industria tecnológica de la región.

no está produciendo el tipo de grandes compañías de tecnología con influencia mundial como las que salen de Estados Unidos y China. La eterna pregunta es: ¿por qué?

Una razón podría ser que las nuevas empresas europeas no dan a los empleados la oportunidad de hacerse ricos, según un nuevo estudio de la firma europea de capital riesgo Index Ventures.

Si bien a los empleados nuevos en Estados Unidos a menudo se les recompensa ​​con opciones sobre acciones -lo que les permite beneficiarse generosamente si la compañía se vende o sale a cotizar en bolsa- las empresas jóvenes en Europa no ofrecen la misma escala de incentivos.

Según un análisis de 73 compañías de Index, los empleados europeos son propietarios por término medio del 10% de las empresas nuevas en las que trabajan frente al 20% de los trabajadores estadounidenses. Las empresas europeas a menudo suelen asignar opciones sobre acciones a los ejecutivos en lugar de a los empleados de rango medio.

El potencial de una ganancia económica inesperada facilitaría que las startups europeas contraten y retengan empleados que de lo contrario podrían irse a compañías tecnológicas estadounidenses -que ofrecen mejores salarios y beneficios-, que se vayan fuera de Europa o elijan empleos corporativos de menor riesgo, según Index.

La firma, que comenzó a operar hace 20 años con el objetivo de llevar el modelo de capital riesgo de Silicon Valley a Europa, ha respaldado compañías como Skype, Supercell y Just Eat.

Los políticos europeos, los inversores y los líderes empresariales están intentando encontrar formas de impulsar la industria tecnológica de la región. Conocida por su estricta regulación, más que por la innovación, el sector está tratando de crear un entorno que haga de Europa el hogar de la próxima Facebook Inc. o Tencent Holdings Ltd.

Index cree que los responsables de política en toda la región deben hacer más para alentar a las empresas a ofrecer opciones sobre acciones, incluyendo la reducción de impuestos cuando se ejercen las opciones.

En Suecia, un falta de opciones sobre acciones lucrativas en Klarna AB, uno de los pocos unicornios de tecnología de Europa, causó la marcha de altos ejecutivos ya que las leyes fiscales suecas dificultaban que Klarna recompensara al personal mediante acciones.

"Creemos que un enfoque nuevo para la propiedad de los empleados es clave para crear gigantes tecnológicos europeos de la escala de Google o Amazon", dice Index en su informe.