(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ejecutivo aprobó esta mañana el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, la misma presenta distintas medidas de política organizada según los objetivos prioritarios, las que se implementarán –especifica la norma– aplicando los enfoques intercultural, territorial, basados en derechos humanos, de género e intergeneracional.

El plan cuenta con ocho objetivos prioritarios. Así en el referido al mercado laboral; desde el Gobierno se alistan cambios en la jornada laboral a tiempo parcial basándose en estadísticas del INEI, del 2017, que apunta a que al menos 9 de cada 10 trabajadores que realizan jornadas a tiempo parcial lo hacen sin contrato alguno.

"Para atender esta problemática, se contempla la modificación del reglamento del decreto legislativo 728 (Ley de Fomento de Empleo), en lo concerniente a la jornada a tiempo parcial sujeto a cálculo semanal", refiere el plan. La prepupublicación de los cambios que se espera realizar se harán en octubre de 2019.

Para diciembre se tiene previsto, en cambio, la publicación del decreto supremo que modifica el reglamento del decreto legislativo 728. La revisión del impacto del cambio normativo se realizará en julio del 2021. "Esta propuesta es especialmente relevante para mejorar las condiciones laborales de las mujeres", refiere el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

"La población femenina representa el 54.5% de personas con un empleo a tiempo parcial como ocupación principal. Asimismo, enfrentan condiciones de alta informalidad (90.4%), incluso en mayor medida que sus pares masculinos (87.7%)", refiere.

Otras medidas

En el referido al mercado laboral, también se alista la actualización del marco normativo vigente. En particular, desde el Gobierno se propone otorgar mayores contenidos al reglamento del decreto legislativo 728, Ley de Fomento de Empleo, en relación a una serie de aspectos tales:

- La determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador;
- La definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo;
- La implementación de un procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente;
- La digitalización de boletas de pago y otros documentos para el trabajador; entre otros.

En el corto plazo, la medida busca proveer de un marco legal que permita a los trabajadores acceder a mayores oportunidades de empleos formales y en condiciones dignas. Hacia el mediano y largo plazo, la ruta estratégica de la medida apunta a continuar los esfuerzos de diálogo social en el marco del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), para la formulación de un proyecto legislativo que permita consolidar y actualizarla Ley General de Trabajo.

La prepupublicación de los cambios que se espera realizar se harán en octubre de 2019. A julio del 2021, se espera la publicación del proyecto de Ley General de Trabajo, para el 2025 la aprobación de su reglamento y su revisión para el 2030.