Módulos Temas Día

Aprueban parámetros para fiscalizar brecha salarial entre hombres y mujeres en empresas

Sunafil aprobó el protocolo para las fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa, previstas en la Ley que prohíbe la discriminación salarial entre varones y mujeres.

Discriminación salarial

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil ) publicó en el diario oficial un resolución en la que se aprueba el Protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa previstas en la Ley que Prohíbe la Discriminación Remunerativa entre Varones y Mujeres.

Dicha ley prohíbe la discriminación remunerativa mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo, en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Así, el Protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa tiene como objeto establecer las reglas y pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Guía para la valoración sin discriminación de género, de puestos de trabajo

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE ) publicó la resolución que aprueba la “Guía metodológica para la valoración objetiva, sin discriminación de género, de puestos de trabajo y elaboración de cuadros de categorías y funciones”.

Cabe señalar que la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, establece que es rol del Estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminación.

En ese sentido, mediante resolución ministerial se expide las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por los empleadores para evaluar los puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones, especificando que las pautas referenciales incluyen modelos de documentos de políticas salariales y el cuadro de categorías y funciones.

Leer comentarios ( )