FOTO 5 | 5. ¿Puedes aceptar que tu compañía pueda superarte?

A algunos empresarios les encanta alardear de que no necesitan una estrategia de salida porque no van para ningún sitio. Pero en algún momento, tu negocio podría necesitarte menos de lo que tu lo necesitas a él.

Eso es cierto particularmente en compañías de rápido crecimiento, en las cuales los empresarios no tienen suficiente tiempo para desarrollar el liderazgo y las destrezas empresariales necesarias. Mayer ha visto fundadores trayendo presidentes y altos ejecutivos de afuera, para sabotearlos luego. (Foto: iStock)
FOTO 5 | 5. ¿Puedes aceptar que tu compañía pueda superarte? A algunos empresarios les encanta alardear de que no necesitan una estrategia de salida porque no van para ningún sitio. Pero en algún momento, tu negocio podría necesitarte menos de lo que tu lo necesitas a él. Eso es cierto particularmente en compañías de rápido crecimiento, en las cuales los empresarios no tienen suficiente tiempo para desarrollar el liderazgo y las destrezas empresariales necesarias. Mayer ha visto fundadores trayendo presidentes y altos ejecutivos de afuera, para sabotearlos luego. (Foto: iStock)

La cantidad de energía, tiempo y dinero que invertimos las personas que deseamos mejorar nuestro liderazgo antes de liderar es grande, y a menudo olvidamos que aprender a liderar se logra... liderando, afirma el economista Carlos Rueda.

El ponente de la más reciente charla de sostiene que para aprender a liderar se debe tomar en cuenta dos puntos: acción y conciencia, abordados a través de retos y constante reflexión, respectivamente.

“Antes de liderar, pensamos que tenemos que prepararnos, que hay que estudiar, que todavía no estoy listo, que mejor no tomo ese trabajo, que mejor me voy a hacer primero ese curso a Boston”, comentó el experto en management.

“Y no se trata de cómo liderar sino cómo aprender a liderar”, aclara Rueda. “La pregunta es ‘¿qué reto me estoy aguantando de tomar hoy?’ Ahí está tu de liderazgo. De ahí sigue la reflexión, quizás con un amigo, a través de un coach brindado por la empresa, o mejor aún con el jefe”.

Para el economista, ser consciente de cómo aprendimos a liderar, hace posible que nuestra aumente. “Cuando te haces consiente de cómo aprendiste esto, esa lección entró en ti. Y cuando reconozcas una situación similar, va a ser mucho más fácil aprender y también vas a poder compartirlo”, agregó.

Rueda también puso énfasis en el rol que juegan los mentores a la hora de aprender a liderar, resaltando que “la mejor forma de forjar liderazgo es con alguien que te lo pueda enseñar. Pero va a llegar un momento en que el mentor pasa a un segundo plano y da paso a la reflexión propia de cada uno sobre cualquier situación”.

¿Y cuál es el perfil del mentor? Rueda sostiene que no puede ser una persona cuya preocupación principal es hacer feliz al directorio, tiene que ser alguien que ya pasó esa etapa.

“No puede ser alguien cuya prioridad es quedar bien con los stakeholders o gerenciar para arriba. Cuando ya pasó esa etapa, entonces crece en la persona la necesidad por transcender y reconoce que sus logros son gracias a los mentores que ha tenido. Entonces dice: ‘ahora lo que tengo que hacer es transmitir esto, que me dieron, que yo lo refiné, lo repotencié y ahora lo transmito’”.

Si desea escuchar más consejos sobre el tema, vea a continuación la charla completa organizada por PBS y Diario Gestión.

Próxima charla de Salón Gestión-PBS

Tema: Entorno Económico 2018-19
Ponente: Carlos Parodi
Fecha y hora: Miércoles 31 de octubre a las 7:30 am.
Lugar: Sede de PBS (Av. Sánchez Cerro 2098 Jesús María)
Inscripciones: A través del , exclusivo para suscriptores del Diario Gestión.