Aprender a escuchar es una habilidad que requiere práctica (Foto: Freepik)
Aprender a escuchar es una habilidad que requiere práctica (Foto: Freepik)

Para muchas personas, escuchar a otros les resulta muy complicado, pues en un entorno donde todos quieren dar a conocer sus propuestas, el hecho de prestar atención a lo que alguien dice, pasa por desapercibido.

Y aunque no lo queramos reconocer, la mayoría de las veces solo deseamos que nos oigan antes que el resto para que nos tomen en cuenta y si en caso alguien habla, hacemos cualquier otra cosa o no nos concentramos en lo que señala.

Pensando en quienes no saben escuchar, el portal publicó un artículo en el que nos brinda tres consejos prácticos para aprender a oír de manera efectiva.

Antes de ello, el informe recuerda una entrevista que le hizo un periodista a Nelson Mandela sobre liderazgo. En aquella oportunidad le preguntan cómo aprendió a ser un gran líder.

El filántropo, activista contra el apartheid y expresidente de Sudáfrica contó que cuando era joven acompañaba a su padre a las reuniones de su tribu. “Recuerdo dos cosas: la primera, es que en las reuniones siempre se sentaban en círculo, y segundo mi padre siempre era el último en hablar”.

Si bien, escuchar es prestar atención a alguien que está tomando la palabra, en un nivel más efectivo irá más allá de eso. Es decir, “intentar encontrar significado a lo que oyes”.

Los que saben escuchar tienen una gran ventaja, por eso es importante practicarlo (Foto: Freepik)
Los que saben escuchar tienen una gran ventaja, por eso es importante practicarlo (Foto: Freepik)

CONSEJOS

TRABAJA PARA ENTENDER

Trabaja conscientemente para entender la razón por la que una persona tomó la palabra y empieza a hablar. Jamás asumas lo que dice o que el significado de sus palabras es lo mismo, pues esta puede expresar algo muy distinto a lo que creemos.

Asimismo, no pienses o te cierres en que las soluciones que ofrecen arreglarán en problema. Saber escuchar te ayudará a entender el porqué de muchas cosas y situaciones.

HAZ PREGUNTAS ESPECÍFICAS

Una vez que trabajes para entender lo que los demás dicen, aprende a realizar preguntas específicas interesándote en lo que habló la persona. Nunca le consultes: “¿Qué quieres decir con eso?”, pues lo único que demostrarás es que no le prestaste atención.

Por ejemplo, si la persona dice quieres ser médico; en lugar que le consultes ¿por qué?, lo mejor es: “¿qué tipo de médico quieres ser?”.

REPITE LO QUE SE HA DICHO

Algo que se recomienda muchísimo luego de escuchar a una persona es que repitas con tus propias palabras lo que ha hablado. Le dices: “Déjame ver si entiendo” y una vez que te oiga decir lo que mencionó en tus propias palabras podrá refutarte o estar de acuerdo contigo, pero lo más importante es que sentirá que todo lo que dijo fue escuchado.

De esta manera podrás trabajar junto a esa persona con más claridad y entendimiento.

VIDEO RECOMENDADO

Expectativas del futuro trabajo

Expectativas del futuro del trabajo
La historia dice que el desplazamiento de los empleos por razones tecnológicas ha coincidido también con la creación masiva de estos.

TAGS RELACIONADOS