Las eternas filas en las sucursales de bancos. (Foto: USI).
Las eternas filas en las sucursales de bancos. (Foto: USI).

Un ciudadano ingresa al banco y hace cola. Recoge su ticket para ser atendido y hace cola. Recibe el formulario, lo rellena y hace cola. Entrega el formulario y forma una nueva fila. Esta vez le dicen que vuelva en tres días.

El drama de la aprobación de créditos en el sistema financiero aqueja a toda la región, según Juan Manuel Mogollón, CEO de Bizagi, y se debe a la falta de digitalización en sus sistemas.

"La generación de millennials no está dispuesta a esperar más de 8 minutos para entrar a una app y hacer una solicitud de crédito", reveló a Gestion.pe.

Sin embargo, añadió, el tiempo promedio de ir a un sucursal y solicitar el crédito "puede demorar entre 40 minutos a una hora". Y esto solo para pedirlo. La aprobación puede demorar dos a tres días, sentenció.

Apps

La premisa sugiere que el problema es que los bancos no se digitalizan. Perfecto. ¿Entonces qué sucede con las aplicaciones que todas las entidades financieras ofrecen?

"Las apps móviles o los sitios web son solo la punta del iceberg. La app para smartphone solo resuelve el punto de entrada", describió.

Es decir, no sirve de mucho tener la mejor de las aplicaciones, pues esta solo es la puerta al sistema del banco, si adentro tenemos un castillo de papeles y documentos.

"No es suficiente contar con una app o web, sino automatizar y digitalizar los procesos internos para agilizar los trámites", explicó.

La alternativa que están observando los usuarios son las fintech, que "están resolviendo estas necesidades del nuevo consumidor cuando espera y exige atención inmediata y personalizada".

Una correcta digitalización de los procesos de los bancos podría acelerar el servicio. "La transacción completa podría durar 8 minutos", señaló.