Módulos Temas Día

Apple y empresa finlandesa enseñan lección de innovar para 'sobrevivir'

Antes amenaza por Apple, ahora Stora Enso Oyj, uno de los mayores productores de papel y embalajes de Europa, se ha convertido en un proveedor clave del fabricante del iPhone. Así nació la relación entre ambas firmas.

Apple

Apple

Apple

Un ex primer ministro de Finlandia culpó a Apple Inc. en una ocasión de torpedear a dos de las industrias más importantes de su país: los teléfonos móviles y las papeleras.

Ahora, Stora Enso Oyj, uno de los mayores productores de papel y embalajes de Europa, se ha convertido en un proveedor clave del fabricante del iPhone, según documentos publicados la semana pasada.

Este no siempre fue un acuerdo previsible. En el 2014, el entonces primer ministro Alexander Stubb acusó al iPad de aniquilar la industria papelera de Finlandia, que dominan Stora y UPM-Kymmene Oyj. “Dos campeones nuestros fueron derribados”, dijo Stubb, refiriéndose al sector papelero y la desaparición de Nokia Oyj, baluarte local.

Ciertamente, Nokia ya no rivaliza con Apple en la fabricación de teléfonos, pero a Stora no le fue tan mal. Desde que Stubb deploró públicamente su destino, las acciones de Stora subieron 150%.

Creada a través de la fusión de la sueca Stora AB y Enso Oyj de Finlandia en 1998, la compañía ha invertido miles de millones para dejar atrás el negocio en baja del papel -en la medida que el público pasó de los diarios impresos a los digitales- y concentrarse en envoltorios innovadores fabricados con fibras de árboles y plantas. Más de un tercio de sus ventas proviene ahora del cartón y las soluciones de embalaje para consumo, en comparación con un quinto dos décadas atrás.

Apple implementó a su vez un cambio, alejándose del embalaje plástico. Para el reciente lanzamiento del iPhone 8, Apple utilizó una alternativa a base de fibra en lugar de la cubierta de prolipropileno que rodea el adaptador de corriente. El embalaje para el iPhone 7 empleó un 84% menos de plástico que la versión anterior.

Portavoces de Stora y Apple no accedieron a hacer declaraciones sobre los detalles del acuerdo entre ambas compañías.

De todas maneras, obtener un contrato con Apple permite a Stora acceder a un cliente que vende cerca de 75 millones de iPhone por trimestre -todos los cuales requieren un embalaje-.

Se desconoce a qué proveedor reemplazó Stora o si trabajó anteriormente con Apple. Cada año, la empresa hace una enumeración de sus principales proveedores, y empresas como ShenZhen YUTO Packaging Technology Co., Ltd. permanecen en la lista. Más allá de esto, el actual acuerdo probablemente sea considerable. Este año es la primera vez que Stora figura en la lista desde que Apple comenzó a darla a conocer en 2012.

Las tres fábricas de Stora que abastecen a Apple tienen su sede en China, donde se realiza el montaje de la mayoría de los productos de la compañía tecnológica estadounidense. La ofensiva de China impulsará “considerablemente” el crecimiento de las ventas en las divisiones de cartón para productos de consumo y soluciones de embalaje de Enso, dijo el máximo responsable Karl-Henrik Sundstrom a Bloomberg en febrero.

Leer comentarios ( )