Regalos eBay (Foto: Pixabay)
Regalos eBay (Foto: Pixabay)

está a la vuelta de la esquina e históricamente esta es una de las fechas preferidas por las empresas de retail por el incremento de las ventas.

Estudios indican que en la región más del , pero en los últimos años ha surgido una nueva tendencia liderada por aquellos que consideran que el amor se debería celebrar todo el año y que el 14 de febrero es un día totalmente comercial. Situaciones como estas podrían disminuir el volumen de ventas y afectar a las empresas que no estén preparadas.

¿Es posible que el sector retail pueda predecir el comportamiento del consumidor y tener un estimado de ventas para San Valentín?

“Es conveniente recopilar toda la información relevante para comprender la historia del cliente y extraer las conclusiones correctas de ella”, afirmó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Específicamente para el Día del Amor, recomienda las siguientes acciones:

Evaluar las ventas del Día de San Valentín del año anterior: saber cuáles fueron los productos más vendidos, canales de comercialización más exitosos (tienda, call center o página de Internet), medios de pago más utilizados (tarjeta, efectivo), promociones con mejores resultados (descuentos, mercancía de regalo, cupón, meses sin intereses), entre otros. Esta información permite que las tiendas definan correctamente la estrategia comercial a aplicar este año.

Identificar tendencias en el gusto y en el comportamiento de los clientes: gracias al correcto análisis de datos los dueños de restaurantes ahora saben que las ventas de vino se incrementan en un 40% aproximadamente y las personas suelen gastar en vinos más caros que el resto del año.