Tendencia. Las empresas también piden que los profesionales de TI cuenten con habilidades blandas.
Tendencia. Las empresas también piden que los profesionales de TI cuenten con habilidades blandas.

Quien busca iniciar su trayectoria profesional intenta hacerlo de la mejor manera, no solo ganando experiencia, sino también alcanzando una posición bien remunerada. Pero no en todas las áreas se logra ello.

El reporte Guía Salarial 2018 de la consultora Show Me The Money (SMTM), destaca que en el nivel de analistas, la división de Tecnologías de la Información es la que cuenta con mejores salarios.
Así, los programadores, en las grandes empresas pueden acceder a un rango de sueldo que va entre los S/ 7,200 hasta los S/ 13,900, mientras que los analistas de telecomunicaciones alcanzan una base de S/ 6,900 y pueden llegar a ganar S/ 13,900.

Con una menor escala dentro de la división TI, aunque no por eso con cifras bajas, se encuentran los puestos de analista TI, que tiene una base de S/ 5,100 y puede lograr un sueldo de hasta S/ 10,000.
Más abajo están los analistas de servicio técnico, quienes muestran una escala salarial que oscila entre los S/ 5,300 y S/ 9,900.

Demanda

Alcanzar un mayor rango salarial, explica SMTM, se debe a que la demanda por los perfiles en TI supera muchas veces la disponibilidad de profesionales, lo que incide directamente en sueldos más altos para sus profesionales.

Así, quienes conozcan de seguridad informática, transformación digital, e-commerce –algunas de las posiciones más demandadas–, tendrán una oportunidad en las organizaciones, refiere.

Foco en Marketing

Al darse ese rango salarial en los analistas, se podría pensar que el siguiente nivel en orden de jerarquía –los jefes–deberían también mostrar sueldos más altos. Pero no es así.

En el caso de las jefaturas , es la división de Marketing y Ventas la que ofrece mejores cifras. Según SMTM, un jefe comercial en una gran empresa puede acceder al año a un paquete salarial superior a los S/ 276, 900.

Dicho monto se desprende de que un jefe comercial aspiraría a un sueldo que fluctúa entre los S/ 11,300 y los S/ 21,800.

SMTM sostiene que las organizaciones saben de la demanda que hay por estos ejecutivos y para retenerlos han tomado ciertas estrategias como empoderar a sus colaboradores para el desarrollo de su propia carrera, trabajar las recompensas por una gama más amplia de contribuciones y mayor acceso a información relacionada con la posible línea de carrera y coaching ejecutivo, entre otros.

Menores cifras

Es así que en el caso de TI, un jefe de telecomunicaciones puede aspirar a un sueldo que inicie en los S/ 10,700 y llegar a los S/ 20,800.
Con menores cifras se tiene a los jefes de TI, que pueden alcanzar un salario de hasta S/ 16,900.

Pero con menor escala aún se muestra la división de RR.HH., donde la posición de analista de reclutamiento y selección en las grandes empresas parte de S/ 3,600 y puede llegar a los S/ 6,800.

En tanto, el jefe de RR.HH. es el que puede acceder a un mejor nivel; así, los sueldos parten desde S/ 8,400 y su cifra más alta es S/ 16.200.

Falta de movimiento en Finanzas

Buscando claridad. En un momento de transformación digital para la banca y finanzas, los profesionales de dicho sector en el Perú no están moviéndose o cambiando de trabajo con la agilidad de años anteriores. Para Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital, en el mundo, estas empresas cuentan con proyectos internos para reformularse y apuntar a modelos de banca online. “Cuando tengan más claro a dónde irán, se dinamizará el cambio de ejecutivos en este sector”, sostuvo el experto.

Analistas de TI presentan 
los salarios más atractivos 
en las grandes empresas
Analistas de TI presentan los salarios más atractivos en las grandes empresas