Módulos Temas Día

El 'amigo secreto' y la fórmula para que no genere enemistades en el trabajo

Hay mucha gente reacia a otorgar un regalo en el 'amigo secreto', otros se encuentran súper emocionados. ¿Pero cuál es la clave?

amigo secreto

El 'amigo secreto' y la fórmula para que no genere enemistades en el trabajo

Es la época más maravillosa del año, dicen los spots, y el espíritu del pavo y el panetón se sienten en las avenidas. Navidad se acerca y la pregunta del millón también: ¿qué le compro a mi amigo secreto?

Pero antes de hablar de las mil compras navideñas, retrocedamos un poco. ¿Realmente ayuda al clima laboral organizar esta actividad?

Hay mucha gente reacia a otorgar un regalo, otros súper emocionados. ¿Pero cuál es la clave?

Rosa María Fuchs, docente de la Universidad del Pacífico, explicó a Gestion.pe que el truco está en la comunicación (ver vídeo).

"Durante Navidad, si tenemos una oficina con el ambiente festivo la gente va a trabajar más motivada. Tiene un efecto en la emoción de la gente y hay más productividad", asintió.

Sin embargo, para el caso específico del amigo secreto conviene evaluar bien las tensiones que puedan existir en las diversas áreas de trabajo.

Luego, es menester fijar reglas claras y al alcance de todos. Para ello conviene establecer montos mínimos para el regalo grande y los mini presentes previos al día D.

El Grinch

Es notorio en cada festividad que resalte alguna persona por su escaso espíritu navideño (o festivo, a fin de cuentas).

Sucede en el día de la madre, del padre, fiestas patrias y Navidad no es la excepción. ¿Qué hacer con esta persona?

"Primero hay que considerar el respeto. No se le puede obligar a participar en las actividades navideñas. Tiene que ser voluntario", explicó la experta.

Pero también hay otras estrategias, como repartir funciones pequeñas que puedan ayudarla a sentirse comprometida con el equipo.

Otra opción es resaltar los objetivos del año. "No lo llevemos al tema religioso, perosí al lado de que es el momento de cerrar el año, metas alcanzadas y por alcanzar en 2018", señaló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada