Módulos Temas Día

Alonso Segura: Migración venezolana ya tendría impacto en mercado laboral

El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que los cerca de 750,000 venezolanos que ingresaron al Perú, superan la capacidad del país de generación de nuevos puestos de trabajo.

venezolanos

venezolanos

USI

El canciller, Néstor Popolizio, anunció que el Gobierno está evaluando medidas para regular mejor la migración venezolana al Perú.

La intención es evitar el ingreso ilegal de muchos migrantes, además de reforzar la identificación de los venezolanos que llegan al país (Gestión 21.03.2019).

Sin embargo, además de este control migratorio, para el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, es necesario que desde el Poder Ejecutivo se comience a plantear políticas públicas para mitigar los efectos de esta migración, que ya se sienten tanto en sectores económicos como sociales.

Impacto en el empleo
De acuerdo con Segura, los cerca de 750,000 venezolanos que ingresaron al país, en los últimos dos años y medio, pueden estar generando problemas en el empleo, por desplazamiento de mano de obra peruana o por incremento de informalidad.

“Si tú ves la data laboral hay como una dicotomía. Sunat, el PDT electrónico, te dicen que el empleo formal está creciendo, pero cuando se ven las otras que son encuestas dicen que se está informalizando y es porque pocos venezolanos, probablemente, se están formalizando y muchos entran al mercado informal”, dijo.

Es por ello que consideró que el número de venezolanos en el Perú ya es un número significativo, pues cada año entran al mercado laboral cerca de 300,000 peruanos y a ello debe sumarse que han ingresado más del doble de personas en un periodo corto de tiempo.

Incluso, dijo que, aunque no tenía suficiente data para demostrar que es un tema generalizado, conocía de casos de empresas agroexportadoras que en la campaña del año pasado dejaron de contratar a personas que llegaban desde la sierra a la costa, para darle el puesto a venezolanos.

Esta situación, dijo, podría afectar a esta población peruana que aún es vulnerable a volver a caer en la pobreza. “Hay que estar atentos al resultado de pobreza del 2018”, precisó.

Sistema educativo
Otro de los temas en los que Segura puso atención es en la educación, pues del grupo de venezolanos que ingresaron al país un número importante son niños.

“Acaba de empezar el año escolar y tienes 750,000 personas, de los cuales que sean 300,000 niños, los cuales están cerca del 80% están concentrados en Lima. ¿Estos niños están yendo a la escuela? ¿Hay saturación de las aulas?, tenemos que ver qué está pasando, al igual que en otros sectores”, refirió.

Leer comentarios ( )