Módulos Temas Día

86% de peruanos estaría dispuesto a renunciar por un mal clima laboral

Para el 81% de los trabajadores considera que el clima es muy importante para su desempeño laboral, según encuesta de Aptitus.

Clima laboral

Los peruanos mienten para faltar al trabajo más que el resto de la región. (Foto: Thinkstock)

Los peruanos mienten para faltar al trabajo más que el resto de la región. (Foto: Thinkstock)

El clima organizacional es uno de los aspectos más importantes para los trabajadores. En ese sentido, Aptitus realizó una encuesta donde encontró que el 86% de peruanos estaría dispuesto a renunciar a su actual trabajo si tuviera un mal clima laboral .

Asimismo, el 81% de los trabajadores considera que el clima es muy importante para su desempeño laboral y el 19% que este aspecto no influye en sus funciones.

“Toda empresa tiene una estrategia definida para satisfacer a sus clientes; pero no todas desarrollan una definida para retener el talento. Es necesario comprender que sus trabajadores son de distintas generaciones y por ende valoran diferentes cosas, de acuerdo a su rango de edad”, dijo Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

“Por ejemplo, para los millennials prima el balance entre el trabajo y su vida personal, la flexibilidad de horarios, el crecimiento profesional a un mediano plazo, el feedback inmediato, sentirse pieza clave dentro de la organización, capacitaciones, entre otros aspectos; mientras que para otras generaciones priman otras aristas”, afirmó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

En cuanto a cómo se desarrolla el ambiente laboral en la organización, el 70% afirmó que toman en cuenta sus opiniones, sugerencias, ideas o soluciones y el 30% que no lo hacen.

De igual manera, sólo el 49% de los trabajadores manifestó que practican la meritocracia como forma de reconocimiento o premio a su desempeño. Y, por otro lado, el 64% reconoció sentirse valorado por su jefe directo y el 36% no sienten que su trabajo sea apreciado.

Acerca del trabajo a distancia, el 78% considera que este beneficio les permitiría ser más productivos en el trabajo y que favorecería tanto a la empresa como a ellos mismos. Sobre este punto, Zumaeta resalta que los beneficios para el trabajador se basarían principalmente en la conciliación de la vida laboral con la personal, ahorro, menos estrés y mayor comodidad para trabajar.

Con respecto a los beneficios para la empresa, se enfocan en brindar una mejor calidad de vida a sus empleados, mejora de los climas laborales, menos absentismo o faltas, mayor productividad y retención de talentos.

Por otro lado, es importante mencionar que el aspecto o asunto más importante para aceptar un puesto de trabajo lo sigue liderando el tema de la remuneración (27%), seguido por un buen clima o ambiente laboral (23%), contar con todos los beneficios de un trabajador formal (22%), opción de línea de carrera (19%) e incentivos como los horarios flexibles (9%).

Para finalizar, es preciso informar que la encuesta se realizo a empleados de los rubros de Servicios Generales, Marketing y Ventas, Educación y Salud, Retail, Energía y Minería, Consultoría, Consumo Masivo y Comunicaciones. Asimismo, el 56% de ellos tiene una profesión universitaria y el 44% técnica.

Leer comentarios ( )

Ir a portada