Una buena gestión del capital humano impulsa el 92% de la satisfacción con el cliente. (Foto: Difusión)
Una buena gestión del capital humano impulsa el 92% de la satisfacción con el cliente. (Foto: Difusión)

El 82% de la rentabilidad de la empresa depende del capital humano, es decir profesionales con habilidades blandas para motivar, saber escuchar, estar actualizado con la legislación laboral, adaptarse al cambio y ser comunicativo e innovador.

Según Giovanna Mendiolaza, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), la gestión del talento humano se está convirtiendo en un aspecto fundamental para el éxito de las organizaciones modernas.

Agregó que considerar a las personas como las protagonistas del cambio contribuye, en gran medida, con las metas empresariales.

“El reto actual es lograr que los colaboradores se sientan socios de la empresa porque es la mejor forma de asegurar una participación activa, sintiéndose dueños de la organización. En UPN formamos profesionales líderes que asuman la gestión del talento humano de las empresas y promuevan su crecimiento y transformación, según las necesidades del mercado”, explicó Mendiolaza.

Según cifras del CFO Research Services, una buena gestión del capital humano impulsa el 92% de la satisfacción con el cliente, 72% de innovación o desarrollo de productos, 66% de velocidad para moverse en el mercado y el 64% de crecimiento integral.

Para la docente de UPN, la educación superior debe adoptar medidas de acuerdo a las tendencias del mercado, procesos de reclutamiento de personal, índice de rotación de personal en las empresas, gestión de competencias, entre otros indicadores.

“Las universidades tienen la gran tarea de desarrollar distintas competencias en los estudiantes, como la comunicación efectiva, habilidades sociales, resolución y gestión de conflictos, para cumplir con exigencias y lograr un buen posicionamiento laboral. Las buenas prácticas laborales están revolucionando las organizaciones a nivel mundial”, afirmó.