Módulos Temas Día

El 80% de jóvenes menores de 24 años trabaja en el sector informal

El exministro de Trabajo, Daniel Maurate, precisó que la ocupación inadecuada alcanza el 62% entre los jóvenes de 18 a 24 años. 

Desempleo

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Gestion.pe conversó con el exministro de Trabajo, Danuel Maurate sobre la situación del mercado laboral para jóvenes de entre 18 a 24 años, a propósito del proyecto de “Ley de Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo ” de la congresista fujimorista  Rosa Bartra, que busca que los estudiantes ingresen a las empresas para ganar 'experiencia' sin recibir algún tipo de subvención.

"Tenemos un panorama complicado para nuestro principal capital humano. El 80% de jóvenes de entre 18 a 24 años están en el sector informal y en ocupación inadecuada tenemos al 62%. Del total de jóvenes que egresan de los colegios, solo el 30% accede a educación superior; con lo cual tenemos que el 70% de jóvenes podría terminar en el mercado informal o desempleo", refirió.

"​Del 30% que accede a educación superior la mayor parte se va a estudiar carreras vinculadas a humanidades y derecho, y solo el 18% de los jóvenes estudian carreras rentables que son vinculadas a la ciencia, innovación y tecnología", agrega.

En ese sentido, Maurate plantea que se cree una ley para los jóvenes que tenga cinco componentes: formalización (contrato en planilla a los jóvenes), capacitación, adecuación ocupacional, seguro y remuneración.

"Hay una deuda enorme por parte del Congreso con los jóvenes, porque recordemos que en el gobierno anterior se sacó una ley para jóvenes en el que tenían beneficios pero se tuvo que derogar", recuerda.

Jóvenes sin beneficios 
Según el INEI, en el trimestre móvil de noviembre - diciembre y enero 2018, del total de población con empleo adecuado en Lima Metropolitana el 13.3% tiene entre 14 a 24 años de edad. Lo cual muestra una disminución de 24,800 puestos de empleo respecto a similar trimestre del año pasado.

INEI - desempleo

(Fuente INEI)

(Fuente INEI)

En tanto, el subempleo por horas cayó 3.1% (4,400 personas) en la población de 14 a 24 años. En el trimestre de estudio, 139,800 personas en ese rango de edad cuentan con subempleo.

¿Cuánto ganan?  Según el INEI, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de jóvenes de 14 a 24 años es de 1,054 soles; monto que muestra un incremento de 51 soles respecto a similar periodo del año pasado.

"Del 80% de jóvenes que está en la informalidad algunos deben de estar recibiendo menos del sueldo mínimo (S/ 850), sin vacaciones, sin CTS. Es decir, sin ningún beneficio y ni seguridad social. Además, son jóvenes que por sus condiciones de trabajo son poco empleables y en consecuencia - pensando en términos de largo plazo-  estas son las razones por las cuales el Perú, teniendo los recursos, no deja de ser exportador primario porque no tenemos un capital humano capaz de transformar las materias primas", advierte Maurate.

Promoción de oferta y demanda
"En los Centro de Empleo se encuentra toda la demanda laboral de las empresas; esa información es potente porque los jóvenes pueden averiguar qué está demandando el mercado y estudiar las carreras que ofrecen los sueldos más altos. El BID por primera vez en América Latina accedió a dar un préstamo de 30 mil dólares con un cofinanciamiento de 9,000 dólares del Estado peruano el cual está listo pero aún no se ejecuta", mencionó el exfuncionario.

Otra herramienta que podría reforzar su presencia el la del Observatorio Ponte en Carrera, señala- "Aquí hay información del mercado laboral, qué carreras son las mejores pagadas, qué universidades colocan a los mejores pagados, qué carreras pagan poco, para que el joven pueda ver qué carrera y en dónde estudiar", insiste.

Acuerdos entre empresas e institutos tecnológicos
¿Por qué los institutos y empresas no optan por el sistema dual, como lo hace Senati?

"Senati sobrevive porque está regulado por una ley que le permite ser financiado por las empresas. Eso es en el caso de Senati, pero para los demás institutos no hay una legislación y las empresas no tienen una cultura de inversión en el capital humano", comenta Daniel Maurate.

"Mientras que el Perú se importan profesionales porque les es más rentable, en Alemania las empresas inviertan en sus futuros trabajadores desde la universidad o institutos", agrega.

Leer comentarios ( )