(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La gran oferta de profesionales en el sector Educación y Salud ha generado que los sueldos no sean competitivos. Y es que, los jóvenes que terminan la secundaria optan por carreras conocidas, sin considerar las distintas opciones del mercado y demanda laboral

Al respecto, Justo Zaragoza, director de , comentó que hay una alta deserción en los primero años de universidad.

"Antes de tomar alguna decisión es necesario que los jóvenes pasen por un test de orientación vocacional para ubicar sus áreas de interés y, a la vez, que conozcan todas las opciones de estudio que existen, tanto técnicas como profesionales", refirió.

"Tres de cada 15 estudiantes dejan sus estudios; mientras que otros dos se cambian de carrera en el camino. De los cinco que llegan a terminar la carrera, solo dos señalan que volverían a estudiar lo mismo", agregó.

LEA TAMBIÉN: Las especialidades con menor oferta académica de doctorado, según Sunedu

¿Cómo elegir una carrera con mayores sueldos? De acuerdo con el estudio de mercado del Grupo Educación al Futuro, el 80% de escolares no sabe qué carrera estudiar cuando está por terminar el colegio.

"Nosotros hacemos mediciones en base a las ferias que organizamos. Lo que hemos observado es que de 500 carreras que pueden haber en el mercado los jóvenes solo optan por las más conocidas. Van por lo primero con el propósito de no estar ‘en nada’", menciona.

En ese sentido, resalta que los jóvenes pueden ir 'depurando' algunas carreras considerando las cosas que les gustan hacer, qué los apasiona o interesa.

"Si existe mucha duda, lo mejor será que se tome su tiempo, y mientras tanto puede estudiar una carrera técnica, fotografía, moda, diseño u otros. Lo que para los padres puede significar un pasatiempo para los jóvenes puede ser una oportunidad para generar ingresos", mencionó Zaragoza.

"A diferencia de otros países, en Perú la secundaria es solo cinco años. Entonces, tenemos un porcentaje grande de jóvenes que termina la secundaria con solo 16 años y ya tienen que decidir qué estudiar", comentó.

LEA TAMBIÉN: Aumenta oferta laboral en el extranjero para profesionales peruanos en tecnología

Dato

Desde el 12 al 15 de junio, se realizará la ExpoUniversidad donde se realizarán test vocacionales y charlas en el Centro de Exposiciones del Jockey.