Acoso sexual
Acoso sexual

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó que -de acuerdo con los casos de hostigamiento sexual atendidos- el 23% de los agresores denunciados tienen una relación no jerárquica, es decir, que se daría entre compañeros de trabajo.

Sin embargo, un 74% proviene de una relación jerárquica (jefes). 

En total, el MTPE ha atendido 115 casos; esta cifra corresponde al periodo octubre del 2018 -  febrero del 2019.

Uno de los datos más resaltantes es que el 100% de los denunciados son hombres. Mientras que en el caso de los denunciantes, un 97.4% son mujeres y 2.6% son hombres.

El sector donde se presenta el mayor número de denuncias por hostigamiento sexual es el privado con el 77%, mientras que en el sector público es de 22%.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo precisó que las manifestaciones de conducta de hostigamiento sexual reportadas son: miradas obscenas, comentarios con connotación sexual, insinuaciones sexuales, acercamientos corporales, promesas expresas de un trato preferente.

"Posteriormente se ha presentado trato hostil por el rechazo de las conductas, siendo violentadas psicológicamente y/o amenazadas con ser retiradas del centro de labores", detalló el MTPE.